La psicoterapia tiene como objetivo brindar apoyo y orientación a las personas que están experimentando dificultades en su vida, ayudarles a comprender sus pensamientos, emociones y comportamientos para promover el cambio y mejorar su bienestar.
¿Por qué hablar de psicoterapia?
En tu vida habrá días en los que no sabrás cómo te sientes o qué sientes, quizá no te guste como te ves, te sientas decepcionado, enojado, tengas tristeza o emociones que no sean agradables, no tengas ganas de hacer nada, entre muchas otras cosas más.
Y es que vivimos en un mundo que va tan de prisa que no solemos darnos el tiempo de detenernos un momento y pensar realmente en nosotros.
Nos damos cuenta hasta que pasa algún suceso que nos hace llegar a nuestro límite o nos genera un dolor muy grande.
Por ello es tan importante hablar de la prevención y el papel que juega la piscoterapia en nuestra vida.
La psicoterapia puede ayudarte a entender tus conductas, emociones, comportamientos y sentimientos así como las alteraciones que estos sufren debido a las vivencias que tenemos en la vida diaria.
Para hablar de la terapia, un párrafo nos queda corto, así que te invitamos a continuar leyendo y conocer más del tema.
⇒Descubre aquí ¿Cuáles son las 6 claves para que tengas una terapia exitosa?
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es un proceso terapéutico en el que hay dos participantes.
Uno de ellos es el terapeuta, quien será el encargado de acompañarte en tu proceso y dotarte de herramientas que te permitirán alcanzar el bienestar emocional.
Aquí es indispensable mencionar que no cualquier psicólogo recién egresado de la licenciatura puede realizar acompañamiento terapéutico.
Para que un psicólogo pueda dar terapia es indispensable que realice una especialización clínica que le brindará la formación necesaria para acompañarte de una manera profesional.
Cuando inicies un proceso psicoterapéutico, siéntete con la completa libertad de indagar en la formación de tu psicólogo así como pedirle su cédula profesional.
Tu salud mental está de por medio.
Si estás por comenzar a tomar terapia en CuidadosaMENTE, puedes consultar la trayectoria y cédula de tu psicólogo en la plataforma.
El otro participante dentro del proceso terapéutico eres tú.
El consultante o paciente es el protagonista de la historia y todo el tiempo de la sesión será dedicado a realizar un análisis profundo de todo lo que desee.
¿Con qué frecuencia debo acudir al psicólogo?
Se recomienda tomar mínimo de 10 a 12 sesiones de terapia para ver resultados que se mantengan a largo plazo.
La periodicidad dependerá de tu motivo de consulta así como de tus necesidades y objetivos.
En un principio suele recomendarse que las tomes de manera semanal o quincenal pero esto podrás acordarlo con tu terapeuta.
Durante la práctica, el terapeuta utilizará estrategias personalizadas para cada paciente.
La psicoterapia es muy dinámica y ni tú ni el psicólogo permanecerán estáticos, siempre tendrán que adaptarse a las necesidades que tengas en los diferentes procesos de tu vida.
El proceso psicoterapéutico toma su tiempo ya que primero se realiza una evaluación psicológica.
Es natural que en las primeras sesiones tu psicólogo realice una serie de preguntas o indague en ciertas vivencias que hayas tenido.
Trata de compartir lo mayor posible con tu terapeuta, ya que el objetivo es saber más de ti e identificar qué te trajo a terapia y cómo puede ayudarte.
Tu terapia siempre será un lugar seguro.
En este punto queremos destacar que es sumamente importante que te manejes con honestidad con respecto a lo que compartes con tu terapeuta durante tu psicoterapia. De esto dependerá, en gran medida, el éxito que de tu proceso.
Te invitamos a que reflexiones lo siguiente:
Si tú le cuentas a tu psicólogo/a ciertos sucesos pero lo realizas con un toque que no “te haga quedar mal” o que no te haga sentir vulnerable, eso será con lo que tu terapeuta arrancará y a partir de ello te apoyará.
Entonces, si haces lo mencionado anteriormente, las bases de tu proceso no serán sólidas y a la larga te darás cuenta de ello.
En tu proceso psicoterapéutico no hay temas prohibidos, no tengas miedo de sentirte vulnerable, este es el mejor lugar para hacerlo y recuerda que dos de los pilares serán la honestidad y el compromiso.
Fases del proceso terapéutico
En el siguiente video encontrarás información detallada de qué realizan los terapeutas de CuidadosaMENTE antes, durante y después de cada sesión.
Te invitamos a verlo y a descubrir que el trabajo no se limita únicamente a los 55 minutos que dura la cita, hay una gran labor de trasfondo.
Esto es lo que permite que obtengas resultados visibles y que sea una terapia 100% personalizada para ti.
Durante tu psicoterapia, será totalmente normal que haya momentos en los que sientas negación a abordar ciertos temas.
También puede suceder que en un inicio todo te abrume, como si fuera una bola de nieve que tarde o temprano te arrollará.
Esto es natural ya que realizarás un trabajo de introspección profundo y saldrán a flote muchas emociones.
Si llegas a sentir esto último, tranquilo/a, no te pasará nada, tendrás un acompañamiento de calidad y atravesar los momentos incómodos te permitirá crecer a pasos agigantados.
Tipos de psicoterapia
Existen muchos tipos de psicoterapia, así como enfoques psicológicos por lo que cada uno se adaptará a las necesidades específicas que tengas.
Si te sientes más cómodo con algún tipo de psicoterapia en particular, no dudes en comunicárselo a tu psicólogo.
Por otra parte, si es tu primera vez en terapia, permite que tu terapeuta te guíe y vayan poco a poco, utilizando las técnicas o enfoques que el profesional determine que podrán funcionarte más.
Algunas de ellas son:
- Terapia cognitiva conductual
- Terapia psicoanalítica
- Terapia psicodinámica
- Terapia racional emotiva
- Terapia breve de emergencia
- Atención plena o mindfulness
- Terapia de juego
- Arteterapia
- Terapia sistémica
- Terapia gestalt
- Terapia humanista
¿En qué situaciones te puede ayudar?
La psicoterapia es útil para la mayoría de los trastornos de la salud mental como:
- Fobias comunes y específicas
- TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)
- Ataques de pánico o ansiedad
- TEPT (Trastorno de estrés postraumático)
- Trastorno en el estado de ánimo
- Trastornos de personalidad
- Trastornos de la conducta alimentaria
Recuerda que no solo las personas con un diagnóstico o un trastorno mental pueden verse beneficiadas, también aquellas que no tienen ningún problema de fondo y desean tener una vida más plena y empoderarse.
- Resolver problemas de la vida diaria
- Aliviar ansiedad o estrés
- Mejorar y empoderar para la toma de decisiones
- Gestión sana de las emociones
- Transitar duelos crónicos o recientes
- Recuperarse de un abuso sexual o físico
- Mejorar la calidad del sueño
- Ruptura de pareja o separación
- Violencia psicológica pasiva
- Manipulación
- Y más…
Te invitamos a tomar el timón de tu vida a través de la terapia. ¡Tu presente te pertenece!
Recuerda que tu salud mental y emocional son igual de importantes que tu salud física.
¡Estamos contigo! 🤍
1 comentario en “¿Qué es la psicoterapia y para qué sirve?”
Ponerse en manos de un profesional y que este nos ayude a superar los problemas y a trabajar sobre la manera en la que nuestra mente puede actuar es una gran ventaja para mejorar las relaciones con el entorno y aumentar el bienestar interno. ¡Cada vez es más importante contar con un profesional de este nivel!