PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y CONDUCTAS

¿Qué son los pensamientos?

Comencemos mencionando que los pensamientos son parte fundamental del desarrollo y crecimiento. Un pensamiento negativo puede llevarte a fracasar irremediablemente en lo que te propones. Por otra parte, un pensamiento positivo te facilitará conseguir lo que quieres.

Lo anterior se debe a que tus acciones son impulsadas por interpretaciones mentales que haces de las situaciones que vives. Por ese motivo es necesario prestar especial importancia a los pensamientos que predominan en tu mente, identificarlos y cambiarlos en caso de ser necesario.

Mientras que los positivos pueden ser la clave para conseguir el éxito personal y laboral, los negativos nos impiden avanzar y crecer.

 

Pensamiento, emoción y conducta:

El pensamiento, la emoción y la conducta son tres aspectos psicológicos que están muy relacionados entre sí. Además, si hay algún cambio en alguno de ellos, sin duda se producirá alguna modificación en los otros dos.

Asimismo, los pensamientos inciden directamente en las emociones. Aunque los hechos externos, actuales o pasados, influyen en las emociones, estos no son la causa de ellas. Son nuestras percepciones y evaluaciones de los hechos las que influyen directamente en nuestra respuesta emocional. 

De este modo, si logramos cambiar nuestra valoración de la situación también cambiaremos nuestra emoción y nuestra conducta.

 

 “Tanto si crees que puedes, como si no, tienes razón”

Empecemos:

 La secuencia de lo que nos acontece ocurre de la siguiente manera:

SITUACIÓNPENSAMIENTOEMOCIÓNCONDUCTA

Primero ocurre algo, luego interpretamos lo ocurrido, posteriormente sentimos una emoción y finalmente actuamos. Esta secuencia acontece en apenas unos segundos,  por eso a veces nos cuesta detectarla.Descubre cuál es la influencia de los pensamientos en nuestras emociones y conductas. 

Ejemplo práctico

Quedaste con una amiga para tomar un café al mediodía, estás esperándola en el restaurante desde hace un rato. El reloj sigue avanzando y no sabes nada de ella. 

PENSAMIENTO:

De acuerdo a la situación presentada, ¿qué opción elegirías tú?

  • Opción 1: Quizá se olvidó de nuestra cita, seguro no le importa.
  • Opción 2: ¿Y si le ocurrió algo?
  • Opción 3: Quizá se retrasó porque hay mucho tráfico.

Por su parte, los pensamientos pueden ser de carácter positivo o negativo. Si tu valoración o pensamiento sobre la situación es positivo, así también será la emoción que se genere. Por el contrario, si es negativo, la emoción será negativa.

EMOCIÓN:

Dependiendo de la interpretación hecho de la situación, tu emoción podrá ser:

  • Opción 1: Tristeza.
  • Opción 2: Preocupación
  • Opción 3: Comprensión

Si tu interpretación fue que tu amiga llega tarde porque le ocurrió algo, tu emoción será preocupación y si fue que había mucho tráfico, sentirás comprensión

CONDUCTA:

En consecuencia actuarás de una u otra forma:

  • Opción 1:  No quiero seguir esperando, me voy.
  • Opción 2:  Le marco a ver que le ocurre.
  • Opción 3: Sigo esperando un poco más.

Tu pensamiento afecta tu conducta. Si pensaste que se olvidó de la cita, tu emoción será enojo y tristeza y tu acción será irte del lugar. ¿Observas la relación?

SITUACIÓN

PENSAMIENTO

EMOCIÓN

CONDUCTA

He quedado con una amiga y no ha llegado.

Opción 1: 
Se olvidó de nuestra cita, no le importa.

Opción 2: 
¿Y si le ocurrió algo?

Opción 3: Seguramente hay mucho tráfico.

Opción 1:
Tristeza, enojo

Opción 2: Preocupación

Opción 3:
Comprensión

Opción 1:
Me voy

Opción 2:
Le marco

Opción 3:
Espero

Una vez que conoces esa secuencia, identifica el pensamiento y busca una manera más positiva de evaluar la situación. Recuerda, una situación por sí misma no es positiva o negativa,  es neutra. 

Es el pensamiento lo que nos lleva a tener una emoción y en consecuencia, a actuar de una u otra forma.

Si tratas de cambiar tu pensamiento entendiendo esta secuencia, estarás más cerca de conseguir tus propósitos. Esto te permitirá tomar las riendas de tus pensamientos, logrando identificarlos y así cambiarlos.   

 

¿Te animas a probarlo?

 

aprende a decir no
Psic. Sara Beneyto
Psicóloga y Directora de Cuidadosamente