DESCUBRE CUÁLES SON LAS FOBIAS MÁS COMUNES

¿Qué son las fobias?

Experimentar miedo o temor es natural y necesario ya que nos ayuda a evitar o enfrentar situaciones peligrosas. Sin embargo, cuando esta sensación es desproporcionada, puede llegar a paralizarnos, volviéndose contraproducente y disfuncional. Es ahí cuando hablamos de fobias.

Las personas que padecen fobias además del sentimiento de terror, presentan síntomas físicos como:

  • Temblores
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Falta de aire
  • Mareos
  • Miedo a morir (en los peores casos).

Esto sucede cuando se expone al estímulo temido y generalmente va disminuyendo a medida que se aleja.

Fobias simples

También son llamadas específicas y existe una cantidad innumerable de fobias, sin embargo, estas son las más comunes:

- Agorafobia -

Es el miedo excesivo a permanecer en espacios abiertos. La persona que padece este problema siente que no tiene control de la situación y comienza a sentir ansiedad, deseando escapar del lugar en el que se encuentra.

Lugares como estadios, parques, explanadas, incluso la propia calle, pueden llegar ser muy incapacitantes.

- Claustrofobia -

Es una de las fobias más frecuentes, consiste en un temor extremo a espacios cerrados.

Por ejemplo: Quedarse atrapada en un elevador, estar en espacios pequeños u oscuros, etc.

Sin embargo, si se explora en profundidad, el temor no está tan relacionado con estar en un lugar pequeño, sino al saber que no hay escapatoria alguna.

- Aracnofobia -

Esta fobia incluye un medio irracional a las arañas u otros arácnidos como los escorpiones. Cuando una persona con esta fobia ve una araña, sin importar que sea grande o pequeña, tratará de eliminarla para deshacerse de la incomodidad que siente. 

- Hematofobia -

Se refiere a la fobia a la sangre, heridas y las personas que la padecen usualmente se desmayan cuando se exponen a este estímulo. 

- Acrofobia -

Se trata del miedo a las alturas y suele manifestarse cuando nos estamos en un lugar alto y vemos hacia abajo, cuando estás en un elevador de cristal, etc. 

¿Las fobias se curan?

Usualmente las fobias surgen a partir de experiencias negativas. La persona intenta no repetir esas experiencias y las evita a toda costa. Desarrolla un mecanismo de defensa para protegerse y en caso de ser expuesto, tiene una reacción fuerte.

Si tienes alguna fobia y sientes mucha ansiedad, puedes consultar este artículo que te brindará algunas herramientas que pueden serte útiles. 

Recuerda que no estás solo, puedes sentirte mejor y tener acompañamiento psicológico te ayudará a identificar el origen de la fobia para trabajarla. 

fobias
Cuidadosamente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.