ARTETERAPIA “TERAPIA PARA SANARTE”

¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Es una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como una herramienta para la comunicación. Hablamos de un medio sanador y reflexivo, que ayuda por medio del arte a que lo invisible se vuelva visible, a que lo no hablado se exprese y que lo que no tiene palabras se pueda nombrar. 

Esta técnica viene desde nuestros ancestros ya que utilizaban la pintura, la música y la danza para comunicar sus sentimientos y vivencias. Posteriormente el psicoanalista Sigmund Freud hizo referencia del lenguaje simbólico con la interpretación de los sueños. Esto dio lugar a que Jung se enfocara en los recursos de la arteterapia asumiendo que los conceptos ocultos que se tienen en el inconsciente se pueden sacar a la luz por medio de la obra artística. 

Sanar con el arte

Por medio de diversas técnicas artísticas como la plástica, música, teatro, danza, dibujo, fotografía y pintura, se realiza un proceso terapéutico. En el llamado proceso creativo es donde se da lugar a la expresión emocional de aquellas cosas que muchas veces se suele reprimir o de las cuales no se encuentra las palabras adecuadas o quizá de la cual, ya se ha trabajado en terapia y se es consciente, pero se le quiere dar un enfoque simbólico. 

Cada producción artística que se realiza, es un aspecto de la persona que hace referencia a sus problemas, miedos, inquietudes, alegrías, etc. 

De tal modo que, con la arteterapia, el paciente puede proclamar su identidad en una atmósfera en la que puede ser el mismo. Asimismo, el arte brinda un medio de comunicación con los demás y una confrontación con uno mismo.

Por consiguiente, la arteterapia tiene un gran potencial terapéutico, logra ayudar a las personas a que se exploren a sí mismos y puedan conectarse con lo que ven, sienten, piensan. Además, le permite a las personas entender cómo actúan en el mundo creando, analizando y expresando su realidad. 

Beneficios de la arteterapia

Por consiguiente, algunos beneficios de esta técnica son:

  • Ayuda a regular las emociones
  • Desarrolla habilidades de afrontamiento
  • Reduce el estrés y ansiedad
  • Aumenta la autoestima y confianza
  • Logra el insight (introspección)
  • Es el medio para poder expresar los sentimientos que son difíciles de verbalizar
  • Excelente vía de autoconocimiento
  • Mejora la capacidad comunicativa

La arteterapia de este modo, ayuda a conectar con lo que queremos expresar, pero desde un lenguaje no verbal. Comúnmente, nuestros pensamientos se vuelven lenguaje pudiendo de esta manera expresar lo que sentimos, lo que nos pasa y altera pero para algunas personas, es difícil verbalizar aquellos pensamiento por falta de confianza, miedo o falta de herramientas emocionales.

Por tal razón, la arteterapia ayuda a canalizar estos pensamientos en forma de arte liberando las emociones. Es  el lenguaje artístico, aquel que permite que las personas pueden plasmar, expresar y elaborar el discurso inconsciente que tanto se reprimía.

Es importante mencionar que no todos los psicólogos utilizan el arte como parte del proceso terapéutico, se requiere de estudios específicos para poder ser arteterapeuta y poder guiarte en este mundo de autodescubrimiento y expresión. 

Así que ya lo sabes, si te duele, enoja o entristece conviértelo en pintura, música, abrazos o en llanto, pero nunca lo dejes dentro de ti

El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.

Li Tai-Po
psicologa
Psic. Alma Hernández
Psicóloga en Cuidadosamente

2 comentarios en “ARTETERAPIA “TERAPIA PARA SANARTE””

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.