CLAVES PARA TENER UNA TERAPIA EXITOSA

Algunas personas deciden tomar terapia porque sienten ansiedad, otros están en duelo, deprimidos, terminaron alguna relación amorosa o simplemente se sienten confundidos. La lista de motivos es interminable y a pesar de eso, hay algo que todos los pacientes tienen en común, las ganas de crecer, mejorar y salir adelante. 

Si estás por iniciar un proceso terapéutico o ya estás en uno y sientes incertidumbre y miedo de que no funcione, no te preocupes, es normal lo que estás sintiendo. 

En Cuidadosamente queremos apoyarte así que preparamos 6 claves que te permitirán aprovechar tu terapia psicológica al máximo:

1. Constancia

Tu psicólogo te sugerirá cuántas veces por semana es conveniente que tomes tus sesiones, quizá en un inicio pueda ser semanal y posteriormente quincenal o mensual según lo acuerden. Independientemente de la frecuencia, debes tomar en cuenta que es importante que seas constante en tu asistencia a terapia para comenzar a ver resultados. 

2. Compromiso con las tareas

Realizar las actividades o lo que te sugiera tu psicólogo será de mucha ayuda y podrás aprovechar al máximo el tiempo que dura cada sesión. Recuerda que poner manos a la obra es pieza clave en tu proceso y eso te permitirá a identificar las herramientas que te sean más útiles para la vida cotidiana. 

3. Cuaderno para tomar notas

Cuando asistas a terapia, puedes tener a la mano un cuaderno en el que anotes cosas importantes. Esta libreta te servirá como un acordeón en el que tendrás a la mano todas las herramientas que vayas adquiriendo.

Si no puedes anotar durante la sesión, al finalizar puedes tomarte un tiempo para ti y escribir lo que te parezca más interesante o útil. Este cuaderno muchas veces funciona como salvavidas porque te recuerda cosas que has aprendido pero que durante esos momentos, es complicado traer al presente. 

4. Valorar los avances

Puede ser que un día sientas que todos tus problemas se resolvieron o que otro parezca que nada va a mejorar y eso también es natural ¡Sé paciente y cree en ti!

La terapia psicológica no es un proceso mágico y que no veas “grandes cambios” no significa que no estés avanzando. Valora tu esfuerzo y cuando te sientas estancado o pesimista, recuerda que no estás en el mismo lugar en el que iniciaste. 

5. Un momento libre de interrupciones 

Es indispensable que tengas privacidad durante las sesiones de psicoterapia para que te expreses libremente. Estar en un entorno con ruidos o rodeado de personas no te permitirá profundizar. 

6. Actitud de apertura 

Puede suceder que en algún momento tu psicólogo no te diga las palabras que querías escuchar y eso te descoloque un poco, pero  recuerda que tu terapeuta está ahí para acompañarte. Tu psicólogo comparte contigo no solo lo que quieres escuchar sino lo que necesitas para crecer.

¡Siéntete libre, ese espacio es para ti y ahí no existen los juicios!

Recuerda que a cada paciente le sirven cosas diferentes y todas son válidas.

Si estás pensando en tomar terapia pero no sabes por dónde empezar, da click en el siguiente botón y te guiaremos paso a paso.

Si deseas saber cuál es la efectividad de la terapia en línea, te invitamos a consultar el siguiente artículo: ¿Es efectiva la terapia psicológica online?

 

suicidio
Psic. Angélica Sandoval
Psicóloga clínica en Cuidadosamente

2 comentarios en “CLAVES PARA TENER UNA TERAPIA EXITOSA”

  1. Muy buenos tips! también considero ( en temas más técnicos) que tener una buena señal de internet es fundamental para tener una sesión de terapia psicológica exitosa. Gracias por el articulo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.