¿CUÁNTAS HORAS NECESITAMOS DORMIR?

Recordemos que dormir es un complejo proceso biológico en el que entramos en un período de inconsciencia, mientras que las funciones de nuestro cuerpo y cerebro siguen activas.

¿Cómo funciona el reloj biológico?

Uno de los elementos que lo regula es el ciclo luz-oscuridad. Dura aproximadamente 24 horas, por lo que es parte de los ciclos circadianos (de alrededor de un día). Cuando llega la noche el cerebro produce una sustancia llamada melatonina, que como una alarma avisa al organismo que llegó el momento de dormir.

También contamos con otro regulador llamado adenosina (factor de presión del sueño). Este se acumula en el cerebro y aumenta con cada minuto que estamos despiertos. Cuando alcanza su máximo nivel, genera una irresistible necesidad de dormir. Esto ocurre en la mayoría de las personas tras estar en vigilia entre doce y dieciséis horas.   

Aunque todos ciclamos en aproximadamente 24 horas, cada quien tiene un ritmo peculiar de descanso, influido por la ubicación geográfica, factores biológicos y culturales. Con lo cual pudiéramos realizar una clasificación de distintos patrones del sueño.

  • Dormidores cortos:
    Necesitan pocas horas de sueño para tener un buen funcionamiento al día siguiente.  
  • Dormidores largos:
    Requieren más horas de sueño que la mayoría de las personas para poder recuperarse.  
  • Dormidores “tipo alondra”:
    Necesitan acostarse y levantarse temprano.
  • Dormidores “tipo búho”:
    Prefieren dormir tarde y por tanto al día siguiente se les dificulta levantarse muy temprano.  

Entonces,
¿cuántas horas debo dormir? 💤

Según la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU., cada etapa de la vida varía según las horas de sueño requeridas:   

EDAD

HORAS
Recién nacidos (0 a 3 meses)14 a 17 h
Bebés (4 a 12 meses)12 a 16 h
Niños pequeños (1 a 2 años11 a 14 h
Preescolares (3 a 5 años)10 a 13 h
Niños en edad escolar (6 a 12 años)9 a 12 h
Adolescentes (13 a 18 años)8 a 10 h
Adultos (18 a 60 años)7 h o más
Adultos (61 a 64 años)7 a 9 h
Adultos (mayor de 65 años)7 a 8 h
dormir en la cama y descansar

Función del sueño:

Durante años se pensó que el período del sueño era de inactividad. Ahora se sabe que dormir involucra diferentes fases y que en algunas, el cerebro se comporta de forma similar a cuando estamos en vigilia. Este proceso genera importantes cambios no solo en el cerebro, sino en todo el organismo, siempre y cuando logremos dormir bien, en términos de cantidad y calidad.

Dormir habitualmente menos de seis o siete horas por noche afecta el sistema inmunológico, altera los niveles de azúcar en la sangre y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y Alzheimer. Hacer dieta sin dormir bien dificulta la pérdida de peso. Sin contar que conducir un automóvil sin descansar equivale a conducir ebrio.   

Por el contrario, al lograr un buen descanso, recuperamos y conservamos la energía, además que se reparan los tejidos corporales, previniendo muchas enfermedades. Se fortalece el sistema inmunológico, permitiendo entre otras cosas el adecuado efecto de las vacunas. Además que segregamos hormonas de crecimiento, por lo que es muy importante que los niños y adolescentes logren un buen descanso.

Asimismo, cuando dormimos se repara el tejido cerebral, se almacenan los recuerdos relevantes, y se descartan los superfluos; por lo que se asocia el hecho de dormir bien con la memoria, el aprendizaje y la creatividad. Además se restablece el equilibrio emocional, de modo que una mente descansada permite afrontar mejor los problemas.  

Según Matthew Walker, investigador del sueño, “No parece existir ningún órgano principal dentro del cuerpo ni ningún proceso cerebral que no mejore gracias al sueño y que no se vea perjudicado cuando no dormimos lo suficiente”..

psicóloga Rosmily: creadora del artículo dormir bien
Rosmily Godoy
Psicóloga Clínica

2 comentarios en “¿CUÁNTAS HORAS NECESITAMOS DORMIR?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.