MASCOTAS: LAS MEJORES TERAPEUTAS

CuidadosaMENTE

Tu mascota es tu mejor terapeuta, por eso en el siguiente artículo te contamos los beneficios que puede tener compartir tu vida con una de ellas.

Muchas somos las personas que contamos con una mascota en casa y nos rodeamos del amor y alegría que aportan en nuestras vidas. Frecuentemente desahogamos nuestros sentimientos con ellas y es que no hay nada más agradable que darles un abrazo y sentir su acompañamiento cuando los necesitamos, ya que no nos juzgan y nos aceptan tal como somos.

El estar en contacto con nuestros amigos mas preciados, nos hace sentir acompañados y nos ayuda a disminuir los sentimientos de soledad, incrementando el contacto físico y la comunicación. ¿Quieres conocer más beneficios? Te los contamos a continuación.

MEJORAN LA AUTOESTIMA

Convivir con mascotas ayuda a aumentar la autoestima de aquellas personas que son solitarias, o con fobia social ya que pueden platicar sus problemas a su mascota, trasmitiéndoles sus sentimientos, contándoles su día a día y creando lazos especiales. 

DISMINUYEN LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

Cuando jugamos con nuestra mascota o disfrutamos su compañía, se segrega oxitocina en nuestro cerebro (que es la hormona de la felicidad), y de igual manera, bajan los niveles de cortisol (que es la hormona del estrés) por lo tanto, nos sentimos más contentos y menos estresados. Al acariciarlos generamos un estado de paz y relajación mental reduciendo nuestras pulsaciones y esto nos hace sentir mas tranquilos.

AYUDAN EN LA DEPRESIÓN

Recientes estudios muestran la eficacia en personas con depresión quiénes al convivir con su mascota vuelven a estimular la producción de serotonina y dopamina. Estas sustancias son las responsables de sentir amor, apego, placer, motivación y regulan las emociones y conductas. Tener una mascota los impulsa a realizar actividades ya que saben que tienen una responsabilidad por lo cual  los invita a activarse para darles de comer, asearlos o sacarlos a pasear. El simple hecho de hacerlo, ayuda muchísimo a la persona incrementando su autocuidado y autoestima.

FOMENTAN EL DESARROLLO Y RESPETO

Los beneficios continuan. Una mascota en familias con hijos enseña a adquirir responsabilidades, a mejorar el autocuidado, a desarrollar la empatía, adquirir seguridad y los vuelve más sociables haciéndose partícipes del proceso de la vida de su mascota al verla crecer junto a ellos. Se les fomenta el respeto hacia los animales y esto ayuda al desarrollo de los niños teniendo contacto de una forma amorosa lo cual se va propagando a lo largo de su vida con las personas que los rodean.

“La mejor lección de amor, me la dio alguien que no hablaba la misma lengua que yo.”

DISMINUYEN EL DETERIORO COGNITIVO

También muestran ser una excelente compañía para los adultos mayores ya que su deterioro cognitivo disminuye al tener una responsabilidad y rutina, por lo cual, mantiene su mente ágil. Su presencia los ayuda a reducir la soledad generándoles seguridad y protección.    

INTEGRACIÓN EN ÑIÑOS CON AUTISMO

Otro de sus múltiples beneficios es que favorece la comunicación e integración sensorial de niños con autismo ya que les permite desarrollar habilidades sociales, psico-educativas y afectivas, así como permitir el contacto físico y hacer contacto visual.

En definitiva, tener una mascota no solo ayuda con lo anterior sino que nos permiten sobrellevar el día a día gracias a su compañía por lo cual hay que aprender a respetarlos y disfrutar su presencia ya que se convierten en aquel amigo que nos quiere, nos espera, nos admira y nos es fiel sin pedir nada a cambio. 

psicologa
Psic. Alma Henández
Psicóloga clinica en Cuidadosamente