¿CÓMO AYUDO A UN FAMILIAR CON DEPRESIÓN?

CuidadosaMENTE

La Depresión es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad. Diversos estudios han confirmado que para el 2020 será la principal causa de discapacidad en México. Si te encuentras próximo a un ser querido que padece esta enfermedad, te compartimos algunos consejos sobre cómo poder ayudarlo.

 

SE COMPRENSIVO

Que tu amigo o familiar se levante bien un día no significa que esté bien. Muchas personas pueden tener una sonrisa en el rostro pero estar rotas por dentro. Comprender a la persona que está pasando ésta dificultad, es el paso principal que debes dar para poderlo ayudar.

Muestra empatía, escucha con atención y dedícale tu tiempo. Pregunta abiertamente como se siente y que puedes hacer por él.

 

NO MINIMICES SU PROBLEMA

Frases como: “No es para tanto, Échale ganas, Si quieres puedes…” ayudan a incrementar sus sentimientos de culpa, frustración y vergüenza. Ten paciencia, no lo presiones y mucho menos le exijas, ¿o acaso exigirías a una persona con miopía, poder ver sin ir a un especialista que le proporcione unos lentes? De la misma manera, un paciente con depresión no puede mejorar sin ayuda psicológica.

 

INFÓRMATE

Investiga sobre la depresión y sus síntomas, muchas personas lejos de ayudar, terminan por empeorar la situación de sus seres queridos ya que no tienen la información adecuada sobre el problema. Ayudarle a encontrar un psicólogo especialista será de gran avance para conseguir buena asesoría y atención personalizada.

 

AYÚDALO A MANTENERSE ACTIVO

Uno de los principales síntomas de la depresión es aislarse del mundo exterior, por lo que hacerle invitaciones específicas e intentar que realice actividades es muy importante en su evolución.  Un pequeño paseo puede ser más significativo de lo que te imaginas.

 

  • Mal: ¿Quieres dar un paseo esta tarde?
  • Bien: A las 3. 15 te recojo para dar un paseo.

En el primer ejemplo, la probabilidad de que su respuesta sea negativa es muy alta, sin embargo, en el segundo ejemplo, al hacer una invitación más especifica, se sentirá más comprometido a aceptarla.

 

DEBES SABER QUE….

La terapia psicológica online ha mostrado excelentes resultados en los pacientes con Depresión, sobretodo en aquellos casos en los que el salir de casa se presenta como una dificultad. En Cuidadosamente contamos con terapeutas especialistas en Depresión que podrán ayudarte a dar el primer paso tanto en orientación y ayuda a familiares como en el tratamiento del paciente por si mismo. No dudes en contar con nosotros, Te podemos ayudar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *