DEJA DE CONTAR BORREGUITOS Y PREPÁRATE PARA DORMIR BIEN

El sueño es un proceso indispensable para nuestra supervivencia. Al igual que comer, beber y reproducirse, es un impulso biológico que compartimos con todo el reino animal; que aunque ha sido ampliamente estudiado sigue siendo un gran misterio(1). La ciencia no ha logrado explicar suficientemente su importancia, y la sociedad muestra poco interés en hablar del tema. Por lo cual haremos un breve repaso, resaltando la importancia del dormir bien.

¿Qué es el sueño?

Es un complejo proceso biológico en el que entramos en un período de inconsciencia, mientras que las funciones de nuestro cuerpo y cerebro siguen activas. Esto ocurre gracias al denominado ciclo sueño-vigilia.  

Durante años se pensó que el período del sueño era de inactividad pero ahora se sabe que dormir involucra diferentes fases, y que en algunas, el cerebro se comporta de forma similar a cuando estamos en vigilia. 

Este proceso genera importantes cambios no solo en el cerebro, sino en todo el organismo, siempre y cuando logremos descansar, en términos de cantidad y calidad.

Causas frecuentes por las que nos cuesta dormir bien:

  • Usar aparatos electrónicos antes de ir a la cama (televisor, computadora, celular), pues su luz blanca afecta los niveles de MELATONINA y por tanto el “aviso” de que ya es hora de ir a la cama.
  • Cenar mucho o muy pesado, pues el cuerpo debe hacer un mayor esfuerzo para digerir la comida, y le cuesta más entrar en modo de reposo. 
  • Consumir café antes, ya que este bloquea los receptores de ADENOSINA (y la presión del sueño), dificultando en muchos casos el descanso.    
  • Tener horarios de sueño desordenados. Pues al alterar permanente los ritmos biológicos, al cuerpo le costará más adecuarse y completar sus ciclos.   
  • Afectaciones emocionales como estrés, ansiedad o depresión, que al no atenderse oportunamente pueden cronificarse y verse agravadas por la falta de sueño. 
  • Trastornos del sueño como el insomnio y la apnea obstructiva (dificultad para respirar al dormir, lo cual se acompaña de fuertes ronquidos).
cerebro con sueño quiere dormir bien

7 consejos para dormir bien 💤

Cada persona establece su propia “ceremonia”. Algunos necesitan oscuridad total, otros leen, otros escriben aquello que les “da vueltas en la cabeza”. Varía de una persona a otra, pero en general se recomienda mantener costumbres saludables o la denominada higiene del sueño

  1. Procurar tener un horario fijo para acostarse y levantarse, dado que la constancia facilita que los mecanismos de regulación del sueño se estabilicen.     
  2. Hacer ejercicios, preferiblemente durante el día, lejos de la hora de dormir. 
  3. Utilizar el dormitorio solo para dormir o tener relaciones sexuales. Evitar otras actividades como comer, trabajar o ver televisión, de modo que la mente asocie la cama con descansar. 
  4. Aprender técnicas de relajación y practicar meditación 20 minutos antes de dormir. Aquí te dejamos unas respiraciones que puedes realizar antes de dormir:

5.Hacer una lista de cosas por hacer, si las preocupaciones imposibilitan el sueño.  

6. Si las dificultades para dormir se prolongan, ocasionan fatiga diurna y afectan el funcionamiento, es necesario asistir a una consulta médica.   

7. Acudir a psicoterapia para afrontar mejor las propias situaciones de la vida, teniendo en cuenta aquella afirmación de la escritora Charlotte Brontë:

Una mente alterada provoca una almohada inquieta”. 

psicóloga Rosmily: creadora del artículo dormir bien
Psic. Rosmily Godoy
Psicóloga Clínica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.