¿Qué es un duelo por muerte inesperada?
Un duelo por muerte inesperada se da cuando alguien fallece de manera sorpresiva, súbita, en un accidente, homicidio, un suicidio o una enfermedad fulminante, como un infarto.
Muchas veces los dolientes pueden presentar un trauma psicológico a causa de esos eventos, teniendo como respuesta una crisis emocional o shock.
Un duelo por muerte inesperada suele ser difícil de sanar a nivel emocional pero no es imposible, por lo que aquí te mencionamos algunas herramientas que puedes poner en práctica.
¿Qué es un shock emocional?
Es la ruptura temporal del equilibrio psicológico que nos produce dolor, aflicción, confusión y agitación. Puede causar:
- Un estado de alteración emocional
- Que no podamos funcionar al 100%
- Debilidad
- Procesos mentales lentos
- Falta de claridad
- Dificultad para gestionar emociones
En algunas personas, el sufrimiento puede durar algunos días o semanas y en caso de que se prolongue se sugiere buscar apoyo profesional para evitar caer en un trastorno por estrés postraumático, ya que la mayoría de los escenarios de una muerte inesperada son súbitos, sorpresivos e impactantes.
“La esperanza es poder ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad”
Desmond Tutu
¿Qué podemos hacer si estamos viviendo este tipo de duelo?
Es importante dejar claro que el proceso de duelo no sólo afecta el cuerpo emocional de la persona, sino a sus 4 cuerpos que son: el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.
Reflexiona, si un cuerpo es afectado, altera también a los otros 3 cuerpos.
Por ejemplo:
Si tengo insomnio y no me alimento bien, al otro día estaré con baja energía, dolor físico, me sentiré tenso o ansioso, seré más frágil emocionalmente y los pensamientos negativos aparecerán constantemente.
Cuando alguno de nuestros 4 cuerpos se ve afectado, corremos el riesgo de padecer algún trastorno de salud mental.
Si te sientes identificado con el ejemplo, te recomendamos hacer el siguiente test:
Factores que influyen en el proceso de duelo por muerte inesperada
Afectará la manera en que se da la noticia, en dónde, si la persona está sola o acompañada, el tipo de vínculo emocional, la edad del doliente y si con anterioridad hubo duelos no resueltos.
También influye el tipo de muerte, es decir, si fue muerte natural, suicidio, accidente, entre otros.
Es un proceso emocional complicado, porque hay muchos sentimientos encontrados, dolor, tristeza por la pérdida, enojo, etc.
El doliente debe ser quien haga la elección de sanar, comprometerse y trabajar en sí mismo, para que procese de una manera saludable su dolor y pueda salir fortalecido y con crecimiento personal.
Herramientas que te pueden ayudar
Si estás viviendo un proceso de duelo por muerte inesperada esto te puede ayudar:
- Lleva un diario emocional y escribe 2 o 3 veces a la semana cómo te sientes en el día, cuáles fueron tus emociones y pensamientos
- Acércate a tu red de apoyo
- Empieza un proceso terapéutico con un tanatólogo
- Realiza ejercicios de atención plena o meditaciones
- Estimula tu cuerpo y mente con actividades como yoga, taichí, nadar, caminar, escuchar música relajante, etc.
Cada proceso es único, no hay 2 duelos iguales, ni receta generalizada, pero podemos decir que lo más importante es tomar la decisión de sanar y sentirte mejor.
El corazón se cura de adentro hacia afuera.
Acude con tu familia o red de apoyo para que te escuche, comprenda, te ayude a conectar y expresar tus más profundas emociones, pensamientos y sentimientos. Su amor y compasión puede marcar la diferencia.
Si sientes que no has podido aceptar y superar la muerte de tu ser querido a pesar del tiempo, es momento de buscar ayuda profesional.
En CuidadosaMENTE tenemos un equipo de psicólogos especialistas en duelo listos para apoyarte.
Te mereces encontrar el bienestar emocional y tomar terapia es un regalo que te ayudará a sanar.