SUICIDIO: SEÑALES DE ALERTA

EL SUICIDIO EN LA ACTUALIDAD

Desafortunadamente la pandemia que vivimos actualmente nos ha dejado ver no sólo una crisis en salud física, si no también una crisis importante en lo que se refiere a salud mental aumentando drásticamente el índice de suicidio.

Además se ha visto que la situación mundial ha sido el detonante de diversos trastornos mentales como ataques de pánico, depresión, trastornos de ansiedad, entre otros. Por lo tanto, hablar del suicidio es indudablemente oportuno, ya que es un terrible desenlace asociado a los trastornos mentales.

Por otra parte es indispensable recalcar que no todas las personas que están pensando en quitarse la vida presentarán alguno de estos trastornos.  De hecho, “muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos, está mermada” (OMS, 2021).

ESTADÍSTICAS:

Asímimo esta situación es cada vez más común y a propósito de ello, estas son algunas estadísticas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Al año se suicidan alrededor de 703 000 personas.
  • El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.
  • Alrededor del 20% de los suicidios son por autointoxicación con plaguicidas.
  • Se suicidan más del doble de hombres que de mujeres. 

PRINCIPALES SEÑALES:

Aunado a lo anterior, la herramienta más poderosa que podemos tener para apoyar a alguien es estar informados. Conoce las principales señales que pueden indicar que alguien puede estar pensando en el acabar con su vida:

  1. Hay cambios en hábitos de alimentación y de sueño.
  2. Se aisla de familia y amigos.
  3. Descuida su apariencia física.
  4. Hay pérdida de interés en las actividades placenteras.
  5. Se refiere a sí mismo como una mala persona.
  6. Puede decir frases como  “ya nada importa” o “ya pronto no seré un problema para ti”.
  7. Empieza a resolver sus pendientes. 
  8. Regalar o se deshace de objetos significativos.
  9. Se despide de sus personas cercanas.
  10. Percibe que tiene una baja capacidad para resolver problemas.

Recuerda que estos son solo algunos indicadores pero también pueden haber otros trastornos que tienen síntomas similares. Ante una señal de alerta, lo más indicado es acercarte a una persona especialista en dicho tema para obtener acompañamiento personalizado y multidisciplinario.

Si crees que una persona que conoces está considerando el suicidio, pregúntale. 

El mayor mito al que nos enfrentamos actualmente es creer que si le preguntamos a alguien si está pensando en suicidarse, entonces le estamos dando la idea de hacerlo y esto es totalmente falso.

Si la persona responde afirmativamente o tú eres quién tiene pensamientos suicidas, te invitamos a comunicarte a las líneas de emergencia a la brevedad posible. 

¡No estás solo!

Bibliografía:

– Organización Mundial de la Salud (17 de Junio de 2021). Suicidio.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

– Organización Mundial de la Salud (17 de Junio de 2021). Una de cada 100 muertes es por suicidio. https://www.who.int/es/news/item/17-06-2021-one-in-100-deaths-is-by-suicide

adaptarse al cambio
Angélica Sandoval
Psicóloga en Cuidadosamente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.