EL DUELO: 5 PELÍCULAS QUE TIENES QUE VER

¿Crees que una película te puede ayudar a vivir tu duelo? 

Una de las formas de conectar con nosotros mismos es a través de las películas. Hay historias que nos ayudan a conectar con nuestras emociones y sentimientos a través de los personajes.

Hablando del duelo, hay muchas opciones que hablan del tema. En esta ocasión te recomendaremos 5 películas que te pueden ayudar a tocar el tema. 

No olvides tu rollo de papel porque es muy probable que llores con alguna de estas películas. Permítete llorar, liberarte. 

Recomendación 1

duelo

Esta cinta es protagonizada por Will Smith y cuenta la historia de un publicista que lleva años absorto en el dolor por el fallecimiento de su hija.

A través de esta historia podrás ver tres elementos fundamentales: el amor, el tiempo y la muerte. Estos cobran forma humana y lo visitan, hablan con él o en su defecto, con sus seres cercanos. Aquí encontrarás una gran reflexión acerca del enojo que produce la muerte de un ser querido.

<< Procura notar la belleza inesperada >>

Recomendación 2

La segunda es una película animada que se estrenó hace poco. Cuenta la historia de Fei Fei, una niña que de chiquita adoraba estar con sus papas a la orilla del río escuchando la leyenda de la mujer de la luna. 

Por desgracia su mamá enferma y fallece. Más tarde, Fei Fei ya es una adolescente viaja a la luna para conocer a la mujer de la luna de la que tanto hablaba su mamá. A través de canciones y diferentes escenarios aprenderás cómo resignifica la ausencia y le dan otra oportunidad a la vida.

Sin duda este viaje lo podemos comparar con el proceso terapéutico. Apta para niños y grandes.

<< Si dejas lo que fue al fin podrás florecer. Tu interior conservó tu color excepcional >>

Recomendación 3

Este es un largometraje mexicano muy emotivo. Menciona la historia de la abuela de Emma, quien decide pasar sus últimos días de vida en casa acompañada de su familia. Nos muestra las diferentes opiniones que existen con respecto al tema, y el dolor que genera saber que alguien está a punto de partir. 

También menciona cómo se siente Emma al enterarse de que esta embarazada el día del fallecimiento de su abuela. En esta película se tocan temas de voluntad anticipada, cuidados paliativos, duelo anticipado, finitud e inicio de la vida. 

Recomendación 4

Esta película nos habla de Connor, un adolescente que además de experimentar el acoso escolar, lidiar con la ausencia de su padre, se enfrentaa a la enfermedad de su madre. 

De manera creativa Connor comienza a contactar con sus emociones por medio de dibujos y mundos imaginarios. Cuando su mamá comienza a tener complicaciones aparece el “monstruo” quien le permite enfrentar sus peores temores. 

En la adolescencia la muerte es un tema muy complicado. Para los jóvenes el hecho de que un progenitor fallezca es imposible y por eso, cuando Conor se enfrenta a esta dura realidad, busca como modo de defensa el arte que lo ayuda a empezar a entender sus emociones respecto a la posibilidad de que su mamá muera. 

<< Tu mente se creerá las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. >>

Recomendación 5

Duelo

Esta cinta también es mexicana y nos cuentan la historia de Su y todo lo que ocurre después del fallecimiento de su prometido. Aunque toca de manera superficial las etapas del duelo, es una buena opción para tratar este tema. 

Si te interesa ahondar más en las etapas del duelo, checa este artículo en el que encontrarás información al respecto. 

En esta cinta podemos ver dos cosas de lo que ocurre en un duelo por muerte accidental. Al inicio la persona vive un shock, después comienza el duelo y se regresa a una nueva normalidad sin su pareja. 

¡Vive el duelo sanamente!

Todas estas películas son muy recomendables y te dejarán algún aprendizaje. Si conoces a alguien que haya tenido una pérdida y ya han pasado algunos meses de eso, compártele este artículo para ayudarle en su proceso. 

Si te gustaría saber más acerca de las películas, checa el siguiente video: 

duelo
Blanca Gaytán
Psicóloga Clínica en Cuidadosamente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.