5 tips para adaptarse a los cambios

Para comenzar, cuando hablamos de adaptarse a los cambios hay muchos ejemplos que muestran diferentes situaciones a las que todos nos vemos expuestos. 

Seguro en algún momento has pasado por alguna situación inesperada, algún cambio en el trabajo, una mudanza, una ruptura amorosa o el término de una amistad. 

Así pues, los cambios forman parte de la vida cotidiana y día a día nos enfrentamos a un sin número de situaciones que no están bajo nuestro control y que nos pueden causar miedo e  incertidumbre.

Adaptarse a los cambios

¿Cómo adaptarse a los cambios?

Es posible que en algún momento de tu vida sientas que los cambios te abruman en exceso o no sepas cómo reaccionar ante ellos. Descuida, aquí te compartimos 5 tips que te facilitarán transitar este proceso. 

1. Entender que todo cambia

El cambio es inevitable, es una constante en la vida de todas las personas, incluyéndote. Por eso, ser flexibles es fundamental para cambiar nuestra actitud, conducta y pensamientos ante las situaciones.

Esto nos permitirá responder a las nuevas demandas de nuestro entorno y de las situaciones que están por venir.

2. No reniegues

Por lo general, los cambios no estarán bajo nuestro control. ¿De qué nos sirve renegar todo el día sobre algo que no está en nuestras manos?

Además, aceptar que no tienes el control de dicha situación te quitará un peso de encima. 

3. Respira

Sin duda, los cambios siempre nos toman por sorpresa, ¿qué es lo mejor que puedes hacer cuando aparece uno? Permítete tomar 5 minutos para ti.

Toma una pausa, observa y respira conscientemente.

4. Identifica tus temores

De igual manera, reconocer siempre será el primer paso para combatir el miedo. Primero permítete observar los temores que tienes, después verás que entenderlos te liberará no solo de la energía reprimida sino de la ansiedad tensión

Por lo tanto, identificar un temor es un paso clave para adaptarse a los cambios, con esto le quitas poder al miedo y te lo das a ti. Y recuerda que el temor cumple una función vital y de sobrevivencia, está bien sentirlo.

5. Reflexiona

Pregúntate: ¿Ese cambio es tan malo como lo pienso?, ¿qué es lo peor que puede pasar realmente?. 

Además, verás que si lo piensas detenidamente, no es tan catastrófico como creías al inicio y la gran parte de las cosas que están pensando, son miedos irracionales. 

Los cambios no son malos

Asimismo, serán una oportunidad para crecer y conocer tus capacidades, puntos fuertes y debilidades. Enfócate en hacerlos una oportunidad para mejorar. En conclusión, la única forma de saber si lo lograrás es ¡HACIÉNDOLO! No dejes que el miedo te paralice. 

Finalmente, si en algún momento sientes que te paralizas ante los cambios y no sabes qué hacer, aquí te compartimos un artículo en el que te explicamos detenidamente el método Silva que te ayudará a empoderar tu mente. 

Adaptarse a los cambios no sucede de la noche a la mañana, ten paciencia.

adaptarse al cambio
Psic. Angélica Sandoval
Psicóloga Clínica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *