RUPTURA AMOROSA: 9 TIPS PARA SUPERARLA

¿Es posible superar una ruptura amorosa?

Comencemos mencionando que una ruptura amorosa significa sufrir un proceso de cambio muy difícil porque tenemos que rehacer nuestra vida sin los hábitos y recuerdos de la compañía de la otra persona. Terminar una relación con una pareja es uno de los sucesos más difíciles y dolorosos que experimenta una persona ya que es difícil cortar de tajo los vínculos que los unieron. 

Una ruptura emocional no solo se vuelve difícil de superar por lo que experimentamos emocionalmente si no también por lo que sucede en nuestro cerebro y es por tal razón que el proceso del duelo suele ser tan largo.

¿Qué pasa a nivel fisiológico en una ruptura amorosa?

Nuestro cerebro deja de producir las hormonas del amor, las cuales son oxitocina y dopamina. Por su parte, la dopamina se encarga de proporcionarnos sensaciones placenteras, que nos ayuda a disfrutar de las cosas, sentir bienestar, amor, motivación y apego. Asimismo, la oxitocina, regula ciertas conductas y emociones como la empatía, la forma en la que socializamos y también es la encargada de que tengamos confianza. 

Al dejar de producir estas sustancias nuestro cuerpo entra en un estado de abstinencia y desesperación. Esto sucede porque el cerebro se vuelve adicto a estas sustancias que segregamos cuando estamos enamorados. Por eso, la persona que acaba de terminar una relación se siente con tanta angustia porque, así como si fuera una droga, el cerebro pide con desesperación esas sustancias. 

Para segregarlas de forma natural, es recomendable: Escuchar tu música favorita, 

  • Dormir de 7-9 horas
  • Hacer ejercicio
  • Tomar el sol
  • Rodearte de tus seres queridos
  • Dar abrazos 
  • Celebrar tus retos cumplidos
  • Pasar tiempo con tu mascota 
  • Comer chocolate oscuro
  • Iniciar un proceso terapéutico

9 tips para superar una ruptura amorosa

¿Qué pasa con la parte emocional? El dolor y sufrimiento por una ruptura amorosa se vuelve intenso porque no has aprendido a soltar y dejar ir. Estas son dos cuestiones difíciles de hacer, pero no imposibles, para ello es importante que te des el tiempo para procesar el duelo, amarte y reconstruirte.

De esta manera, serás capaz de superar tu relación.

1. No te culpabilices por la ruptura

Una relación llega a su final debido a la suma de varias situaciones y que no eras capaz de percibir previamente. Esto debido a la venda en los ojos que solemos ponernos.

Tampoco es sano que repases y recuerdes en cada momento los motivos por los que esto llego a su final.

2. No te aísles de tus amigos, familia o redes sociales

Lo único que ocasionas con esto es te sientas solo e incomprendido. No dejes de conectar con las personas que quieres y te alegran, necesitas socializar, sentir su amor y  apoyo. 

Sé que no tienes deseos de salir y reunirte con estas personas, pero después de verlos notarás como ese vacío se va llenando de amor y esperanza.

3. Elimínalo de tus contactos

Si consideras que tener a tu ex pareja en redes sociales o celular te genera angustia, ansiedad, tristeza o necesidad de stalkearlo para saber qué hace, con quien sale o te dan ganas de escribirle o llamarle, no está mal bloquearlo o borrar su contacto. Si eso te genera paz mental, esto no te hará ver como una persona inmadura, más bien habla de lo mucho que te quieres y cuidas de tu salud emocional.

ruptura amorosa

4. No tengas miedo a una nueva relación

Muchas personas tienen miedo de relacionarse con una nueva persona, recuerda que todo tiene que ser a tu tiempo. Es decir, cuando te sientas preparado para comenzar de nuevo. 

Te recomiendo que no huyas del contacto y de conocer a nuevas personas, recuerda que pasaste mucho tiempo en una relación donde estabas acostumbrado a estar con alguien la mayor parte del tiempo y de pronto ya no tienes esa persona por lo tanto ahora tienes una nueva vida, necesitas nuevas amistades, pretendientes y personas que te inviten a salir ya que, conectar con las personas es muy importante en el proceso de una ruptura.

5. Dedícate tiempo para ti

Para trabajar en tu mente, para salir adelante, seguir viviendo y ser feliz, porque una separación no es el fin del mundo, muchas personas pasan por esto y lo superan y tú no eres la excepción. 

Haz aquellas cosas que siempre quisiste hacer y que de algún modo detuviste por darle prioridad a tu relación, busca aquello que te haga feliz, encuéntrate en el camino y ámate.

Puedes inscríbete al gimnasio, a clases de baile o a alguna actividad que te guste. Checa este artículo en el que encontrarás más consejos para este punto. Eso te va a ayudará a sentirte saludable, motivado, con energía y confianza y mantendrá tu mente ocupada para no llenarla de melancolía.

6. No te la pases hablando de tu ex después de la ruptura

Trata de hablar lo menos posible de tu ex. Una cosa es desahogarte y otra cosa es sacar al tema a tu ex por cualquier motivo, al hacerlo estas retrocediendo en el tiempo y revivir esa situación es doloroso. 

Hablar de tu ex todo el tiempo te estanca y las personas se pueden cansar de eso e incluso pueden pensar que estas obsesionada y que eso te haga sentir que “te tienen lastima”. 

7. Deja a un lado los recuerdos

Aquellas fotos, cartas u objetos que te regalo la persona, ya que eso te esta lastimando y te hace crear una fantasía de que en algún momento puedan volver a revivir esos momentos. 

Para comenzar de nuevo es necesario que des la vuelta a la hoja e inicies un nuevo capítulo. 

8. No trates de forzar aquella relación que no está destinada a ser

Porque, así como hay cosas que pasa por algo, también hay cosas que no pasan por algo, deja de forzar el destino porque algo mejor esta destinado para ti. Entender que no puedes sanar en el mismo lugar en el que surgió la herida, te ayudará a dejar de forzar la situación. 

La única manera de poder superar las situaciones es cruzando las adversidades, con todo aquel temor que tienes, pero con la esperanza de saber que todo va a estar mejor. Te va a doler pero es necesario que entiendas que hay situaciones que necesitan terminar para comenzar de nuevo.

9. Sé tu prioridad , amoroso contigo mismo

Eres una persona mucho más fuerte de lo que crees y cuando te das ese valor eres capaz de darte cuenta que es hora de dejar ir.  Es tu responsabilidad tomar el control de tu vida y así poder seguir. Te vas a sentir triste y destrozado pero es peor quedarse a medias, rogando amor, atención y tiempo para obtener una pizca de amor. Atrévete a tener una cita contigo ¡Ámate y valórate! 

Recuerda que siempre es bueno acompañar tu ruptura amorosa con un especialista que te ayudara a transitar este proceso de duelo desde el amor propio, la comprensión y la aceptación.

psicologa
Psic. Alma Hernández
Psicóloga en Cuidadosamente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.