5 CLAVES PARA FORTALECER TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué es la inteligencia emocional?

Hemos escuchado muchas veces acerca de la inteligencia emocional pero, ¿realmente sabemos qué es y cómo podemos desarrollarla? Prepárate porque hoy te enseñaremos cinco habilidades que te ayudarán a conocerte a ti mismo así como a tus emociones

Según Daniel Goleman, autor de la Teoría de la Inteligencia Emocional, esta se define como la capacidad de reconocer nuestros propios estados sentimentales y de los demás, logrando la empatía, control emocional, motivación y habilidades sociales sanas.

Con la inteligencia emocional puedes también automotivarte, manejar mejor tus relaciones e identificar que sientes y reaccionar asertivamente ante las situaciones de la vida.

¿Estás listo? Empecemos 

Conoce las 5 claves:

1. Ten conciencia de ti mismo

Para desarrollar esta habilidad es indispensable que respondas las siguientes preguntas:

-¿Que sientes?

-¿Qué áreas de tu vida te gustan y cuáles te gustaría modificar?

Una vez que respondas eso, podrás clasificar la habilidad como alta, media o baja. 

Si en este momento de tu vida consideras que esta habilidad es media o baja, no te alarmes. Es momento de comenzar un análisis así como trabajar en ti para empezar a identificar cómo te sientes y de qué manera reaccionas ante las complicaciones que surgen en la vida.

Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría.

Aristóteles

2. Autocontrol

El autocontrol es parte esencial de inteligencia emocional y se trata de la habilidad para identificar y hacer conciencia de las emociones así como una gestión sana de las mismas.

Ejemplo: 

Vas manejando y tomas todas las precauciones pertinentes para evitar un accidente, sin embargo, atrás de ti viene alguien en el celular y sin querer te pega, eso te genera mucha rabia (tienes ganas de gritar o pegarle). A pesar de ello, te autocontrolas, lo piensas, te bajas del carro y vez que paso tranquilamente.

¿Lo has logrado? 

Si tu respuesta fue “SÍ”, felicidades, logras autocontrolarte.

Si la respuesta fue “NO”, llegó el momento de hacer una autoevaluación e identificar cosas que te irritan y te molestan para pensar de qué manera te gustaría y te sentirías cómodo actuando.

3. Motivación

Si te gustaría desarrollar esta habilidad, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:
 
  • ¿Sabes qué te motiva?
  • ¿Cuáles son tus sueños y deseos?
  • ¿Qué anhelas?
  • ¿Tienes metas?

Asimismo, mejorar tu motivación te permitirá seguir adelante a pesar de los obstáculos que enfrentes. Y el propósito de hacerte estas preguntas es que comiences a hacerlo consciente y la uses a tu favor. 

Recuerda: no dejes que nada ni nadie te diga que no puedes hacer algo, cada mañana es una oportunidad nueva.

No tengas miedo de tus miedos. No están ahí para asustar. Están ahí para hacerte saber que algo vale la pena.

C. JoyBell

4. Empatía

Por otra parte, la empatía es entender los sentimientos de los demás pero sin hacerlos tuyos, sin que afecten tu equilibrio interno.

Podrías apoyar a esa persona que te necesita y decirle:

“No puedo imaginar como te sientes ahora pero sabes que estoy contigo, dime cómo puedo apoyarte.”

Además, esta habilidad te permitirá mejorar tu inteligencia emocional ya que podrás empatizar con los demás pero sin perderte de vista a ti mismo/a. 

5. Mejora tus habilidades sociales

En este punto deberás realizar un análisis que te permita reconocer la capacidad que tienes para interactuar con las demás personas. Puede ser en lugares con mucha gente o poca, donde los conoces o no.

¿Cómo te hacen sentir esas situaciones? Si te sientes intimidado, inseguro o vulnerable, es momento de reforzar tu autoconfianza. 

Ahora bien, si cuentas con esa habilidad puedes tomar estos tres consejos para ser mas asertivo al momento de relacionarte:

  • Aprende a escuchar
  • Analiza el ambiente, la conversación 
  • Da tu opinión si causará un impacto positivo, de lo contrario calla.

Es probable que alguna de estas claves te parezca inalcanzable o imposible pero recuerda que un proceso terapéutico te puede ayudar a  trabajar todos los puntos antes mencionados y mejorar tu inteligencia emocional. 

Finalmente, cuando los pongas en práctica, verás que te conocerás mejor, te relacionarás de maneras sanas y tendrás mejores oportunidades en la vida. 

¡Estamos contigo!

psicóloga isela
Psic. Isela Barradas
Psicóloga Clínica

2 comentarios en “5 CLAVES PARA FORTALECER TU INTELIGENCIA EMOCIONAL”

  1. Este blog es muy bueno, según artículos que he leído puedo inferir que la salud mental esta relacionada con la inteligencia emocional, cuando se esta saludable mentalmente se mejora el control de las emociones, si se hace ejercicio, actividades como meditar o técnicas de relajación se logra mejorar el equilibrio, la paciencia, al aprender de sí mismo, se logra tener confianza, una actitud positiva y equilibrio entre los pensamientos negativos y positivos; por lo que pienso que tener bienestar mental al mismo tiempo se tiene un buen nivel de inteligencia emocional. Gracias por mostrar por medio de claves como desarrollar inteligencia emocional y mejorar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.