VIVIR EL PRESENTE

¿Por qué es importante vivir el presente?

Si piensas que este es solo un día más en tu vida, te equivocas. El presente es todo lo que tienes aquí y ahora. Hoy, es el único día que importa. Además, pensar que otro tiempo pasado fue mejor es un error que nuestra mente crea haciéndonos caer en una cómoda trampa. 

¿No puedes olvidar los motivos que te llevaron a la ruptura con aquella pareja que tanto extrañas? Aceptar el pasado para vivir plenamente el presente es todavía para muchos, una tarea pendiente.

Tu vida es un tren en acción, a veces compartes el viaje con personas que se suben contigo pero se bajan en alguna estación. En ocasiones pueden volver a subirse para compartir nuevas experiencias, sin embargo, en otras, debes seguir sin ellas.

Asimismo, la dificultad para aceptar el pasado, dejarlo atrás y vivir el presente está determinada por muchos factores, uno de ellos es la nostalgia. Sí, aquellos recuerdos queridos y añorados te anclan al pasado; el olor de su perfume, las tardes de cine, aquel viaje a la playa…

“Recordamos un pasado que parece mejor de lo que fue”

Es aquí donde se mezclan sentimientos dolorosos como la insatisfacción, la falta de confianza, el victimismo, el miedo y la culpa, sobre todo cuando el presente no es tan gratificante como lo que creemos que fue la experiencia pasada. ¿Ya te olvidaste de los motivos que te llevaron a tomar aquella decisión? Recuerda, ni aquellos días fueron tan mágicos, ni los de ahora son tan grises.

vivir el presente te permite avanzar

¿Cómo puedo aprender a vivir el presente?

Por su parte, la vida está en constante movimiento, a veces te lleva por caminos de rosas y a veces por otros que no lo son. Comprender es reconocer que hay cosas sobre las que no tienes ningún control y aceptar te permite dejar de ser víctima de las circunstancias para ser protagonista de tu propia vida. Recuerda que los errores del pasado son parte de tu aprendizaje y te dotan de madurez, así que de nada sirve culpabilizarte por ellos. Debes asumir una actitud proactiva y centrarte en los aspectos positivos de tu presente.

1. Trabaja la ansiedad

En ocasiones, pensar en lo que está por llegar, provoca un sentimiento de incertidumbre que te genera ansiedad, sin embargo, el pasado (salvo cuando se evocan sucesos traumáticos) está libre de preocupaciones y de angustia, por esa razón aparece la nostalgia, porque es fácil sentir la libertad del pasado cuando el presente incomoda demasiado.

El Dr. Hirsch, psiquiatra del Centro Médico de la Universidad Rush (Chicago), dice que “la nostalgia, más que relacionada con un recuerdo específico, lo está con un estado emocional” Por eso, aunque no somos dueños de lo que sentimos, sí lo somos de lo que hacemos en el aquí y ahora, por lo que tomarte la vida con mas optimismo te ayudará a cambiar esas emociones negativas actuando a tu favor.

Si sientes que la ansiedad no te permite vivir tu presente, checa esta transmisión en vivo que realizamos con dos terapeutas de nuestro equipo, ellas te proporcionarán algunas técnicas para dejar atrás la ansiedad.

2. Evita el autosabotaje

Seguro que a diario haces cosas de manera inconsciente que obstaculizan tus objetivos vitales. Tu pasado es parte de tu presente pues define lo que eres hoy. Sin embargo, cuando sientes que el pasado te persigue, tienes que observar si existen conductas o elementos de distracción que te estén apartando de lo que realmente quieres en tu vida. 

Es importante ser consciente de los momentos en los que te estás saboteando a ti mismo para que puedas aprender de ellos y consigas evitarlos en el futuro y así, vivir en el presente. 

3. Busca motivación en tu presente

La vida es un continuo ejercicio de superación. Lograr tener paz y felicidad requiere de tu esfuerzo y dedicación y solo es posible si te entrenas a diario. 

Concentrar tu tiempo y energía en donde sí tienes control hará que puedas alcanzar tus objetivos. Si tienes miedo al cambio y temes enfrentarte a las dificultades que puedan surgir, acabarás generando problemas inexistentes. Recuerda que las cosas buenas toman tiempo y que el éxito no vendrá de la noche a la mañana.

Checa esta recomendación para ponerlo en práctica:

4. Ten confianza en el futuro

Deja de permitir que tu historia pasada defina tu futuro. La vida está llena de situaciones mágicas, pero eres tú quien debe de extraer esa magia de cada vivencia. Confía en ti, en tu potencial y mantén una actitud positiva hacia las experiencias que van a llegar a tu vida.

Finalmente, queremos mencionarte que recordar no es malo, al fin y al cabo, estamos hechos de recuerdos y experiencias. Cada recuerdo es una parte inolvidable de tu vida asociada a una emoción. 

¿Estás listo para comenzar a vivir el presente?

Cuidadosamente

1 comentario en “VIVIR EL PRESENTE”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *