TRES TAREAS PARA UN DUELO SALUDABLE

CuidadosaMENTE

¿Has tenido una pérdida reciente y no sabes cómo afrontar el proceso de Duelo? Nuestra especialista en Terapia Tanatológica la Dra. Palencia nos explica qué es el Duelo y cómo llevar a cabo el proceso de pérdida de la manera más saludable.

 

¿QUÉ ES EL DUELO? 

Se trata de un proceso emocional que se vive cuando experimentamos algún tipo de pérdida, ya sea la pérdida de la salud, la pareja, de un ser querido, la mascota, los hijos, el trabajo, etc. Es una reacción natural tanto de niños como de adultos, cuya duración e intensidad son únicos para cada persona.

Cada pérdida está influenciada por múltiples factores, entre ellos, los más importantes son: El nivel de cercanía emocional que tenemos con la persona fallecida, la edad de la persona, la naturaleza de la muerte o separación, los asuntos pendientes, la red de apoyo, así como los recursos mentales y espirituales del paciente y su personalidad.

El modelo que propone Dougy Center (Centro Nacional de Duelo para niños y Adolescentes, en Portland, Oregón, USA) es muy útil y práctico para ayudar en el proceso emocional del Duelo ya que nos sugiere tres tareas que nos ayudarán a darnos cuenta en que momento o etapa del duelo nos encontramos y cuáles son nuestras resistencias personales; es decir, para qué escogemos ése pensamiento o esa actitud, si nos puede ayudar o no y si realmente estamos eligiendo sanarnos desde dentro hacia fuera.

 

Necesitamos ser respetuosos con nosotros mismos, ser congruentes con la vida, permitirnos sentir y expresar nuestros pensamientos.

 

PRIMERA TAREA: “ACEPTAR QUE MI SER AMADO YA NO ESTÁ”

En el caso de una defunción, debemos aceptar que se terminó el vínculo afectivo de manera física; si es el caso de una ruptura, simplemente se terminó el vinculo para dar comienzo a algo nuevo. Debemos tratar de no evadir la realidad a través de la negación, si alguien o algo ya no está en nuestra vida, aceptemos que estuvo durante un largo o corto tiempo, que nos dio momentos especiales y amor, pero que todo tiene un principio y fin.

Esta tarea puede durar semanas, meses o incluso años, en donde la persona puede no aceptar el final de un capítulo de su vida, por lo que será conveniente que busque ayuda de un profesional en el área.

 

SEGUNDA TAREA: “DARME PERMISO PARA SENTIR Y EXPRESAR MIS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS”

En algunas ocasiones, nuestro modelo cultural de “Échale ganas”, “ Todo pasa por algo”, “Está en un mejor lugar”… No nos ayuda a conectarnos con nuestro ser interior y cuanto más nos alejemos de nosotros mismos, más se complica el proceso de sanación.

En ésta Tarea es importante darnos permiso de sentir y elegir conectarnos con nuestra mente y con nuestro corazón. Este punto puede costarnos más trabajo si llevamos mucho tiempo desconectados, pero merece la pena.

Por eso, necesitamos ser respetuosos con nosotros mismos, ser congruentes con la vida, permitirnos sentir y expresar nuestros pensamientos, puede ser que nos desahoguemos escribiendo lo que sentimos en un cuaderno o que tengamos la fortuna de contar con un familiar o amigo que nos presté su hombro incondicionalmente… cualquiera de las dos tareas será un bálsamo para nuestro corazón roto.

 

TERCERA TAREA: “RECONSTRUIR MI VIDA DE OTRA MANERA”

Debemos darnos permiso de volver a vivir sin la persona amada u objeto significativo, después de pasar las 2 primeras tareas, nuestra mente, corazón y nuestro espíritu podrán tomar sabias decisiones para el bienestar personal y solo entonces, podremos elegir  seguir adelante desde el amor y agradecimiento, encontrando una ilusión, un porqué y un nuevo sentido a la experiencia vivida.

Dra. Anilda Palencia
Especialista en Terapia de Duelo y Tanatología.

Si estás pasando por una situación de pérdida no dudes en conocer más sobre nuestros servicios.

4 comentarios en “TRES TAREAS PARA UN DUELO SALUDABLE”

  1. En general el artículo me pareció muy interesante, con tareas muy específicas que dejan claro cómo es que debemos buscar el alivio de nuestros duelos.

    Por otro lado, la afirmación que hace la Dra. Palencia sobre que el duelo «es una reacción natural tanto de niños como de adultos, cuya duración e intensidad son únicos para cada persona», me parece muy importante, puesto que cuando reconocemos que NO hay una sola forma de vivir el duelo y que afecta de manera diferente a cada persona, nos acercamos a la comprensión que se necesita para acompañar estos momentos difíciles, sin juzgar como lo vive cada persona.

    1. Muchas gracias por su puntual comentario Tamara, así es, cada duelo es diferente y único, nuestra labor es el acompañamiento emocional hacia la sanación. Saludos cordiales.

  2. Ana Luisa Palencia

    Cuando se vive una pérdida, la vida se convierte en un torbellino, y creo que éstas tareas nos dan pasos a seguir para encontrar la calma.
    Me gustó la manera tan clara de exponerlas y se ve la necesidad de recibir apoyo en éstos momentos difíciles.

    1. Que bueno le gusto la claridad de las Tareas expuestas para el proceso de Duelo, le agradezco su comentario Ana Luisa. Saludos cordiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.