“Sin ti no puedo vivir” Codependencia

¿Qué es la codependencia?

La codependencia es una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra. Aquí hablaremos de la codependencia en las relaciones de pareja.

Este patrón de comportamiento se caracteriza esencialmente por el mantenimiento de una relación de dependencia afectiva, que a su vez es controlada por un objeto de dependencia. Incluye frecuentes estados de insatisfacción y sufrimiento personal. 

En este tipo de relaciones, la persona dependiente está dedicada a atender las necesidades de su pareja sin tomar en cuenta las propias lo cual puede ocasionarle un desequilibrio en su vida personal, familiar, social y de trabajo.

¡Cuidado!

La codependencia representa un gran riesgo para la salud mental y emocional.

Afecta el desarrollo de la personalidad de quien la padece, así como la dinámica de sus relaciones interpersonales.

Además, las personas con una dependencia emocional frecuentemente están involucradas en relaciones abusivas y potencialmente dañinas.

Por otra parte, se encuentra latente en la personalidad y se manifiesta conductualmente cuando la persona establece relaciones significativas. 

El reconocimiento de esta problemática es fundamental para aprender a reconocer cómo vive el dependiente una relación de pareja. 

Manifestaciones de la codependencia

Se ha observado que existe una correlación entre el estrés y la salud física de las personas.

La dependencia emocional conlleva a un alto nivel de agobio por lo que frecuentemente las personas dependientes de su pareja sufren de ansiedad, depresión, gastritis, colitis y muchas otras enfermedades que se relacionan con el estrés. 

Existen varias maneras en las que podemos identificar la codependencia y es a través de ciertas manifestaciones o síntomas: 

  • Bajos niveles de autoestima 
  • Sensibilidad a la crítica 
  • Mucha necesidad de ser queridos o cuidados
  • Culpa 
  • Soberbia 
  • Temor a ser abandonados 
  • Falta de autoimagen 
  • Control 
  • Victimismo 

Como se menciono anteriormente, la persona dependiente presenta varias manifestaciones o síntomas que provocan que se encuentre en un estado emocionalmente fluctuante ya que aprende a no estar bien si no esta bien con su pareja.

Para reflexionar:

Una leyenda india relata la historia de una pareja enamoradísima.

Cierto día llegan con el brujo de la tribu, la pareja pide que les realice un hechizo para todo el tiempo estén juntos y nunca se quieran separar.

Entonces, el brujo le dice la pareja que cada uno necesita ir al bosque y llevarle un águila, una gran águila viva. 

Después de muchos intentos, cada uno llega con su águila y el chaman les dice:

“Ahora tienen que amarrar ambas águilas y echarlas a volar juntas”.

La pareja lo intenta y se dan cuenta de que las águilas no pueden levantarse del piso. Entonces ella dice:

“¿Pero qué pasa? Yo vi a mi águila volar y volar muy alto y bonito”.

A lo que el brujo contesta:

“Exactamente, cada ave por su cuenta es majestuosa y tiene un gran vuelo. Pero en el momento en el que las amarro una con otra ya no pueden levantarse del piso”. 

codependencia en relaciones de pareja

Muchas veces el vínculo con la pareja no es sano y la persona comienza a descuidarse a sí misma. No hay actividad más agotadora que ser codependiente ya que hacemos nuestra la vida del otro por lo que una de las dos partes de la pareja desaparece en función de la otra. 

Uno de los primero pasos para dejar de depender emocionalmente, es reconocer que tu vida se ha enfocado en el otro y te has dejado de lado a ti mismo

Desafortunadamente, la codependencia está sumamente normalizada e incluso romantizada y eso suele afectar gravemente la salud emocional de los implicados. 

Si identificas que eres una persona codependiente, nos gustaría que sepas que eso es algo que puedes sanar. Hay una salida y nos encantaría ayudarte a tener relaciones más sanas.

¿Estás listo para dejar de sobrevivir y comenzar a vivir?

Psicólogo en línea
Psic. Ana Gordillo
Psicóloga en Cuidadosamente

Referencias:

1. Codependencia en relaciones de pareja y consumo de alcohol

2.Dependencia emocional en relaciones de pareja

4 comentarios en ““Sin ti no puedo vivir” Codependencia”

    1. Hola Elizabeth, gracias por compartirnos tu situación. La codependencia emocional es más común de lo que se piensa, por lo que te recomendamos iniciar un proceso terapéutico que te ayudará a cambiar la forma en la que te relacionas.

        1. Hola Mariana, queremos reconocer tu valentía por hablar de este tema 🤍
          Te recomendamos iniciar un proceso terapéutico, donde podrás trabajar la forma en la que te relacionas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *