AUTOESTIMA: 11 CLAVES PARA MEJORARLA

¿Qué es?

En primer lugar, la autoestima es un concepto complejo relacionado con cómo nos sentimos, actuamos y pensamos respecto a nosotros mismos. Por lo tanto, esto se encuentra estrechamente relacionado al autoconcepto y en este artículo te explicaremos un poco más de su significado así como algunas herramientas que te permitirán mejorarla.

"La autoestima se define por el valor que una persona se otorga a sí misma, lo cual constituye el componente evaluativo del autoconocimiento. Tenerla alta se refiere a una evaluación global altamente favorable del Yo y una baja autoestima se refiere a una definición desfavorable del Yo.

Baumeister, R. F., Campbell, J. D., Krueger, J. I. y Vohs, K. D. (2005).

Asimismo, la manera en la que nos hablamos es la clave para mantener una autoestima sana. Dependemos constantemente de esa voz interior que valora, piensa y crítica nuestras ideas, opiniones, emociones y hasta nuestro aspecto físico.

Además, esa voz interna muchas veces viene influenciada por opiniones externas y estas opiniones modifican tu concepto de ti mismo.

En Cuidadosamente preparamos un test de autoestima que puede orientarte, puedes realizarlo haciendo click aquí.

11 claves para fortalecer tu autoestima:

autoestima

1. CONÓCETE

En primer lugar, debes conocerte a ti mismo. Para ello te proponemos que analices tres áreas: 

-Física: ¿Cómo cuidas tu cuerpo?

-Psicológica: ¿Cuáles son tus emociones ante determinadas situaciones?

-Social: ¿Qué haces para divertirte?

Por su parte, el autoconocimiento te permitirá comprender tus sentimientos y actitudes.

2. ¡CUIDADO CON EL NO!

Igualmente, la manera en la que te hablas a ti mismo es fundamental a la hora de establecer cambios a tu favor. Por ejemplo, si estás nervioso y te repites “No me voy a poner nervioso”, lo que tu mente está entendiendo es “me voy a poner nervioso” ya que el “NO”, se omite en la mente inconsciente. 

En cambio, si dices voy a estar tranquilo”, tu mente recibirá el mensaje correcto y en consecuencia, actuará a tu favor.

3. ACÉPTATE

De igual manera, aceptarse no significa necesariamente gustarse, sino simplemente aceptar la realidad, ser consciente de ella y sobre todo, tratarse con respeto. 

3. NO GENERALICES

En ocasiones, a partir de las experiencias negativas que hemos tenido en el pasado tendemos a generalizar todos los aspectos de nuestra vida. 

-¡No le gusto!
¿Qué he hecho mal?
-No valgo para nada

Para evitar esto, debemos aceptar que podemos tener fallos pero esto no nos define en todos los aspectos de nuestra vida y eso no nos hace personas “desastrosas”.

Continúa identificando tus éxitos pasados y anótalos, esto te ayudarán a darte cuenta que no has sido tan desafortunado como crees.

5. ADIÓS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Además, pensar en negativo afecta tu capacidad de resolución de problemas, produce desmotivación y baja tu estado de ánimo.

Quizá pueda funcionarte buscar una actividad mental que demande toda tu atención, por ejemplo; cuenta del 100 a 0 hacia atrás, de tres en tres. 

Al terminar verás que el pensamiento negativo se habrá desviado de tu mente como por arte de magia.

6. COMPÁRATE SOLO CONTIGO MISMO

En la misma línea, tiene sentido que te compares cuando son tantas las facetas que forman parte de tu persona. ¿Lo ideal? Hacer una comparación realista contigo mismo y no con personas que no tienen la misma historia de vida que tú. 

autoestima-11-claves-para-mejorarla

7. VUÉLVETE SELECTIVA

Ser selectiva implica saber seleccionar a aquellas personas que deseas que estén en tu vida y a cuáles no. Que no te limiten con base en creencias ajenas a ti y que sepan al igual que tú, que tan lejos puedes llegar. 

Si existen personas tóxicas en tu vida, aprende a alejarlas por tu salud emocional y mental. 

Las mujeres con una autoestima sana saben decir "SÍ" cuando quieren decir sí y "NO" cuando quieren decir no

Psic. Sara Beneyto

8. SE COHERENTE

El sí-mismo interior y el sí-mismo exterior que ofreces a los demás deben concordar. Si no lo vives de forma auténtica acabarás siendo la primera víctima. Por eso,  siendo coherente no solo te honrarás a ti misma, además transmitirás una energía positiva a las personas que están a tu alrededor.

9. ESFUÉRZATE POR MEJORAR

Por otra parte, te recomendamos tratar de superarte en aquellos aspectos de ti misma con los que no estás satisfecha. Para ello es útil que identifiques qué es lo que te gustaría lograr, luego debes establecer tus objetivos y esforzarte por llevar a cabo esos cambios. ¡Fíjate metas realistas!, diseña un plan para hacerlo y ve anotando tus progresos.

10. REPITE LO QUE NO CREES Y...

… acabarás creyéndotelo. Si estimulas constantemente tu cerebro mediante palabras positivas como “soy hermosa”, “soy inteligente”, aunque no te las creas, tus conexiones cerebrales se harán cada vez más fuertes con esos mensajes. Es hora de brindarte un estado de ánimo favorable y reforzar lo maravilloso que hay en ti. 

11. PRUEBA COSAS NUEVAS

Empieza un proyecto, viaja, apúntate a alguna clase, experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. 

Vivimos “posponiendo”, dejando para mañana los sueños y para hoy las preocupaciones, sin embargo no necesitamos mucho esfuerzo para hacer pequeñas cosas que nos conducen al cambio.

¡TÚ PUEDES!

Si te interesa saber más del tema, te invitamos a consultar el siguiente artículo en el que abordamos el tema del arte de amarte a ti mismo

aprende a decir no
Sara Beneyto
Psicóloga Clínica en Cuidadosamente

3 comentarios en “AUTOESTIMA: 11 CLAVES PARA MEJORARLA”

  1. Muy útil, sobretodo me gustó la parte que dice “cuidado con decir las cosas junto a un NO”, como en tonalidad negativa. Creo que tiene mucha razón.

    PD: me gustó mucho la Web.

  2. Pingback: ¿NO TE QUIERES? ¿O NO TE CONOCES? - CuidadosaMENTE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.