¿Qué es salir del clóset?
Salir del clóset puede definirse fácilmente como revelar la orientación sexual o identidad de género de quienes te rodean, siendo estos generalmente la familia y amigos. Aunque puede ser un proceso difícil para muchos, siempre predomina una sensación de libertad al poder vivir con tu verdadera versión, sin necesidad de esconder quién eres.
Este proceso tiene sus altos y bajos, como muchas cosas en la vida.
La forma de vivirlo es muy particular para cada persona ya que las reacciones con las que te puedes encontrar en el camino quizás no sean las esperadas o las que quisieras.
Principal dificultad al salir del clóset
Uno de los conflictos a los que se enfrentan las personas al momento de aceptar sus preferencias es: miedo a lo que pueda pensar esa persona importante o cómo reaccionarán los padres ante esta noticia
Parece increíble que aún viviendo en el siglo XXI, esta noticia puede provocar algunos problemas que dependerán del contexto, país, religión o incluso de las expectativas impuestas sobre ti, las cuales no siempre se deben alcanzar. Por otro lado, también puedes recibir mucho amor por parte de las personas que solo quieren verte feliz.
Etapas al salir del clóset
Es posible experimentar ciertas etapas a lo largo de este camino y no todos los procesos son iguales ni está mal saltarse alguna de ellas. Sin embargo, conocer esta información te permitirá entender mejor sobre lo que puedes estar viviendo tú o alguien que conozcas.
También te ayudará a saber que al final conseguirás sentir la libertad que siempre has deseado.
1. Ocultarse
En esta primera etapa es posible que tengas conocimiento sobre tus sentimientos o sobre tu identidad pero intentes ocultarlos. Probablemente actuarás de lo más “normal” siguiendo los roles impuestos por la sociedad para no levantar sospechas o ser percibido de una forma para la que no estás listo.
Puede haber un gran miedo a ser rechazado, discriminado e incluso agredido.
No comportarte o verte de una manera diferente de lo que la sociedad está acostumbrada puede parecer aterrador. Debido a lo anterior, es normal que intentes callar tus pensamientos y poner una fachada con la que no te identificas.
2. Aceptación
En este momento puede llegar un sentimiento de conformidad ante la orientación sexual o identidad de género. Comenzarás a reconocer que es una situación que no se puede cambiar ya que se nace de esta forma.
Descubrirás que no es un capricho ni una fase, lo cual sucede generalmente luego de un proceso de autoconocimiento y aceptación.
Asimismo, en este punto surge la necesidad de exteriorizar lo que sientes para dejar de fingir y dejar de mantener esa fachada agotadora para lograr la libertad y vivir de la forma que siempre has querido.
3. Revelación
Por último, tenemos el momento más esperado: “salir del clóset”. Independientemente de las reacciones, comentarios o cambios en las relaciones que pueda traer el dar a conocer la orientación sexual, predomina una sensación de alivio y liberación.
¿Qué pasa después de salir del clóset?
Todas las emociones que experimentas junto con esa fortaleza que trae consigo pasar por este proceso, hacen que te vuelvas muy resiliente. Ya no importa el qué dirán ni las expectativas que otros puedan poner sobre ti.
No te preocupes si tus relaciones sociales cambian, algunas se verán fortalecidas y otras quizás tomarán algún tiempo para aceptar esta versión de ti que no conocían. Pero ya no tienes que seguir cargando el peso de aparentar algo que no eres por los demás.
“Eres libre de experimentar, de tener tus propias expectativas. Sigue tus propias reglas, vive siendo fiel a quien eres, a tus sentimientos y a tus propios estándares.”
Salir del clóset es un proceso complejo pero nunca nadie te quitará la libertad de ser tú mismo.