¿Qué es la autocompasión?

La autocompasión es una herramienta que nos permite validar nuestras emociones y pensamientos. Así como también, mantener una postura amable, tierna y gentil con nosotros mismos mientras transitamos los momentos difíciles.

Aspectos que nos hacen ser críticos con nosotros mismos

La cultura ejerce una gran influencia en la forma en que enfrentamos los momentos difíciles y los errores. 

Es por ello que, a menudo nos sentimos presionados para hacer las cosas “bien” y buscar constantemente la perfección. Esto puede llevarnos a creer que no somos suficientemente buenos o que podríamos haberlo hecho mejor.

Además, los roles de género también influyen en nuestra manera de actuar. En el caso de los hombres, no está bien vista la vulnerabilidad porque se asocia con debilidad y expresar lo que sienten puede ser castigado o ridiculizado.

Mientras que en el caso de las mujeres, existe la presión de ser cuidadoras, modestas, serviciales y autocríticas. 

Diferentes investigaciones han demostrado que las mujeres suelen ser más empáticas pero tienden a mostrar menos autocompasión. Es decir, se nos enseña a cuidar pero no a cuidarnos.

La compasión suele definirse como un sentimiento que conecta con las emociones de los demás y buscamos formas de aliviar su dolor o sufrimiento.

Sin embargo, al hablar de autocompasión, minimizamos nuestras experiencias y sensaciones. Pensando que debido a que otras personas pueden estar pasando por situaciones más complejas, lo que vivimos no es válido.

Por lo tanto, tendemos a caer en los extremos: por un lado, creemos que si no nos criticamos constantemente, no lograremos avanzar o nos conformaremos.

Y por otro lado, somos percibidos como personas narcisistas y egoístas que no consideran a los demás.

Tipos de autocompasión

Autocompasión tierna

  • Nos fomenta a reconocer, experimentar y aceptar las sensaciones desagradables con amabilidad, especialmente cuando nos equivocamos o la realidad no cumple con nuestras expectativas.
  • Nos impulsa a entender que el sufrimiento es inherente a la condición humana, todas las personas compartimos la imperfección. 
  • Nos incita a superar el aislamiento al observar que no estamos solos en nuestras experiencias emocionales. Cuando sufrimos es común idealizar a los demás, olvidando que todos compartimos emociones difíciles. 
  • Nos permite comprender que no elegimos nuestros problemas, ya que hay varios factores genéticos y ambientales que influyen en nuestros pensamientos, emociones y acciones. En algún momento de nuestras vidas, esas estrategias fueron útiles para adaptarnos y sobrevivir.
  • Nos sirve para identificar lo que sentimos y pensamos. Manteniendo una postura amplia para reconocer que las emociones no nos definen como personas. 

Autocompasión fiera

  • Nos impulsa a actuar para aliviar el dolor y que no basta con solo reconocerlo.
  • Nos protege a la hora de poner límites y defender nuestros derechos con valentía.
  • Nos empodera al darnos cuenta que no estamos solos y que todos merecemos un trato justo.
  • Nos ayuda a satisfacer nuestras propias necesidades emocionales, físicas y espirituales de manera equilibrada. Para recordar que son igual de importantes que las de los demás. 
  • Nos motiva a ponernos en acción para alcanzar nuestras metas o hacer cambios, identificando que los errores son una oportunidad de aprendizaje.

Es importante tener en cuenta ambas posturas de la autocompasión para mantener un equilibrio.

Si la autocompasión tierna no se acompaña de acción, puede llevarnos a ser complacientes y pasivos.

Por otro lado, si la autocompasión fiera no se complementa con una presencia bondadosa y conectada, puede conducir al egoísmo, la hostilidad o el perfeccionismo. 

Cuando logramos equilibrar estas dos posturas, podemos comprendernos y aceptarnos tal como somos. Sin dejar de lado la necesidad de tomar acción para protegernos, satisfacer nuestras necesidades y motivarnos a alcanzar nuestros objetivos.

Autocompasión

¿Qué beneficios tiene ser autocompasivos?

  • Mejora la salud mental y física
  • Contribuye al agradecimiento
  • Permite conectar con emociones difíciles de manera efectiva
  • Aumenta la motivación, resiliencia y determinación
  • Incrementa la satisfacción y seguridad en las relaciones interpersonales
  • Produce mayor compasión con los demás, manteniendo una postura equilibrada
  • Mejora la autoconfianza y capacidad de afrontar retos
  • Genera mayor responsabilidad de las acciones y errores
  • Evita los pensamientos excesivos 
  • Disminuye el malestar y los síntomas de ansiedad, depresión y estrés
  • Reduce la probabilidad de abusar de sustancias y el riesgo de desarrollar un TCA

¿Cómo poner en práctica la autocompasión?

La autocompasión es una habilidad que se puede aprender a través de la práctica. Destinar 20 minutos al día puede ser de gran ayuda para cultivarla.

Te recomendamos seguir esta guía: 

  1. Identifica tu emoción, no podemos gestionar lo que no reconocemos.
  2. Acepta que todos somos seres humanos imperfectos, propensos a cometer errores y enfrentar el dolor.
  3. Sé amable y gentil contigo mismo, con la intención de ayudarte a superar el presente y asumir la responsabilidad de mejorar en el futuro. Si estás pasando por un momento difícil, considera cómo puedes cuidarte en esa situación.
  4. Pregúntate que necesitas justo en ese momento y busca el espacio para poder satisfacer esa necesidad.

Puedes utilizar la escritura o hablarte a ti mismo para seguir los pasos anteriores.

Algunas recomendaciones...

Intenta pensar en qué le dirías a una persona que amas si estuviera en tu lugar, mostrando comprensión y validando lo que siente.

Aquí tienes un ejemplo de cómo aplicarlo, recuerda que lo puedes adaptar con tus palabras:

“Entiendo que habrías elegido un camino diferente si hubieras tenido la opción aunque en ese instante no fue posible. Pon tus manos sobre el pecho y dile a tu corazón: sé que estas pasando por un mal momento pero las cosas mejorarán. Te acepto tal y como eres, con todas tus imperfecciones.”

Adicional a lo mencionado, te recomendamos comenzar un proceso terapéutico con un especialista que te acompañe en este viaje de crecimiento personal. 

En CuidadosaMENTE encontrarás un lugar seguro.

Cambiar nuestro diálogo interno no es una tarea sencilla, sé paciente y avanza a tu ritmo.

Psic. Lucía Guerrero
Psicóloga clínica en CuidadosaMENTE

2 comentarios en “¿Qué es la autocompasión?”

  1. Muy interesante el post.

    Cada vez vamos teniendo más evidencia de que la autocompasión puede ser un buen recurso para prevenir sintomatología ansiosa y depresiva, sobre todo en adultos mayores. Habrá que estar atentos.

    saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *