DEPRESIÓN: ¿ES NECESARIA LA MEDICACIÓN?

CuidadosaMENTE

Hace al menos un par de años, se creía que la depresión sería la segunda causa de discapacidad en el mundo, pero en países como México, que están en vías de desarrollo se pronosticaba que iba a ser la primera. En 2019 aún no se lograba dimensionar el alcance que tendría la COVID en la salud física y mental de las personas, pero hoy, a un año de pandemia, podemos ver que probablemente los número que se proyectaban para este año respecto a la depresión, definitivamente se han visto rebasados por el momento histórico que vivimos actualmente.

Mucho se ha hablado de la depresión, ya que desafortunadamente es más común de lo que quisiéramos; sin embargo hay una parte del tratamiento de esta que sigue siendo un tabú: la medicación.

Muchas personas se preguntan ¿es necesaria? ¿me va a crear dependencia? ¿voy a estar somnoliento o sedado?; hay muchas dudas respecto a ello, y en parte es porque no nos atrevemos a preguntar o hablar sobre ello; aunado a que si bien, en los últimos años la sociedad ha mostrado gran apertura hacia la psicoterapia, no ha pasado lo mismo o en la misma medida con la atención psiquiátrica.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el profesional encargado de recetarte un medicamento psiquiátrico, que en el caso de la depresión es un antidepresivo, es únicamente un médico psiquiatra. Debes de saber que es un profesional que estudió al menos 6 años el funcionamiento del cuerpo humano y que posteriormente hizo una especialidad en psiquiatría de 4 años.

Por lo que, si tu psicólogo te ha recomendado acudir a atención psiquiátrica, ten por seguro que es un especialista que ha dedicado al menos 10 años de su vida a poder ayudarte en la parte médica, a sentirte mejor. 

“El cerebro es como cualquier otro órgano. La depresión hay que dejarla de ver como si fuera algo de locos. Finalmente, nos pasa a todos. Hay que entender que hay desbalances químicos. Algunos son emocionales, pero cuando ya son muy a fondo, hay ayuda profesional para eso”

J.Balvin

¿EN QUÉ MOMENTO ES NECESARIA LA MEDICACIÓN PSIQUIÁTRICA EN LA DEPRESIÓN?

La Organización Mundial de la Salud indica que una persona puede beneficiarse de un antidepresivo cuando la depresión que se presenta es de moderada a grave, en los casos leves. Tu psicólogo deberá observar muy bien si los síntomas que presentas deben ser evaluados por un psiquiatra, para que en su caso, emita un diagnóstico y tratamiento.

Cuando nos dicen la palabra “psiquiatra” solemos remontarnos inmediatamente a un hospital psiquiátrico o a la palabra locura, pero esto no es así, hay veces que nuestro cerebro necesita una ayudadita para regular nuestra química cerebral, ya que la terapia a veces no es suficiente, porque ya no se trata únicamente del componente emocional, si no que también involucra lo biológico.

La evidencia científica dice que el mejor tratamiento para las personas que presentan depresión de moderada a grave es la psicoterapia más la medicación psiquiátrica, ya que juntos dan grandes resultados.

Así que, respondiendo a las preguntas antes mencionadas, si, en algunos casos si es necesario el uso de antidepresivos, como todo medicamento, tiene efectos secundarios que dependen de persona a persona, pero que conforme pase el tiempo verás el efecto que tendrá el medicamento en tu estado de ánimo; y por lo regular los antidepresivos no causan dependencia farmacológica.

Recuerda que puedes preguntar a tu psiquiatra todas tus dudas, es la persona indicada para resolverlas; y que seguramente al aclararlas podrás tener más confianza en el tratamiento médico.

Psic. Angélica Sandoval
Psicóloga clínica en Cuidadosamente