Panorama actual del suicidio

El panorama actual del suicidio abarca casi el 2% de las muertes en todo el mundo. Estos datos son constantes con un predominio en el sexo masculino, a excepción de China, donde es más alto el índice en mujeres. 

El intento de suicidio es más frecuente que el suicidio, con un promedio aproximado de 3.5%. Se estima que de ese porcentaje, el 10% terminará en suicidio dentro de los próximos 10 años. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según las últimas estimaciones, cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, cáncer de mama o incluso por guerras u homicidios.  

El suicidio, es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años por detrás de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia. 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo están divididos en: factores médicos, psicosociales, culturales, religiosos y socioeconómicos. 

El suicidio se asocia con frecuencia a muchos trastornos psiquiátricos, particularmente al trastorno depresivo, bipolar, psicótico, abuso de sustancias y algunos trastornos de la personalidad.

En personas con tales condiciones, el riesgo del suicidio es de 10 a 20 veces mayor que la población en general. Incluso, más del 90% de las personas con intentos suicidas tienen un desorden psiquiátrico.

Se ha propuesto que los trastornos del estado de ánimo y particularmente la depresión, son los responsables de la mayor parte de los suicidios consumados, ya sea en pacientes depresivos o en pacientes con otro diagnóstico que presentan síntomas de depresión

El riesgo de suicidio debido a un trastorno depresivo se ha encontrado no sólo en adultos, sino también en adolescentes. 

De acuerdo a estudios epidemiológicos, una de cada dos personas que consuman el suicidio padece un trastorno depresivo. 

El suicidio en México

En 2007, se dieron en México 4 388 muertes por suicidio, con una tasa de mortalidad de 4.12% por cada cien mil habitantes.

En comparación con la tasa de suicido de 1970, se observó un crecimiento del 275%. Este incremento, desafortunadamente se ha mantenido constante a través del tiempo y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2020, fue el periodo con más suicidios registrados en la historia con un total de 7 896. . 

Del total de suicidios ocurridos en el 2020, el 81.6% fueron personas del sexo masculino, siendo el ahorcamiento el principal método utilizado. El grupo de edad con más suicidios fue el de 20 a 29 años con 2 293, increíblemente seguido por el grupo de 10 a 19 años que registró 1 160 suicidios. 

De los 7,896 suicidios reportados por el INEGI, el Estado de México ocupó el 1er lugar con 832 casos, seguido de Jalisco con 655 y Chihuahua con 541. 

Actualmente, la OMS cuenta con una guía de aplicación que consta de cuatro intervenciones clave para prevenir el suicidio en todo el mundo:

  1. Limitar y controlar el acceso a los métodos suicidas
  2. Difusión responsable de noticias por parte de los medios de comunicación
  3. Fomento de programas de salud mental en adolescentes
  4. Detección temprana y seguimiento de todos los casos

Conocer el panorama actual del suicidio nos ayuda a crear conciencia, ya que la prevención es responsabilidad de toda la sociedad.

Juntos podemos trabajar para crear un entorno compasivo y de apoyo que marque la diferencia en la vida de aquellos que enfrentan problemas de salud mental.

Nunca es demasiado tarde para buscar ayuda.

Dr. Emmanuel Sarmiento
Psiquiatra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *