GUÍA PARA AYUDAR A UNA PERSONA CON ANSIEDAD

En los dos últimos años, el tema de la ansiedad se ha vuelto bastante popular a consecuencia de la pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos fue cuatro veces más frecuente de lo habitual.

Sentir ansiedad es normal puesto que nos ayuda a que nuestro cuerpo reaccione a riesgos potenciales y sobreviva. El problema de la ansiedad actual es que los peligros o riesgos potenciales surgen de nuestra mente, son miedos potencializados a raíz de la situación actual que se convierten en pensamientos catastróficos. El cerebro no llega a reconocer qué es lo que está pasando y todos esos pensamientos negativos son interpretados como riesgos que activan las alertas de nuestro cuerpo para “sobrevivir” a todo aquello que estamos imaginando.

Cada vez es más común escuchar o encontrar información referente a las afectaciones sintomatológicas que produce la ansiedad pero cuando nosotros o alguien cercano a nosotros llega a sentirla y deja de ser una situación lejana para convertirse en una en la que tenemos que participar activamente, todo se complica y muchas veces no sabemos cómo actuar, qué decir o qué hacer.

⇒ Checa aquí nuestro botiquín de primeros auxilios psicológicos.

Para muchos es difícil entender que un familiar o un amigo sienta ansiedad y al no brindar el acompañamiento adecuado, la persona con ansiedad puede llegar a sentirse sola y juzgada por las personas que ama, situación que incrementará su ansiedad y afectará su funcionalidad en la vida diaria. 

En Cuidadosamente queremos apoyarte brindándote la información que necesitas y una guía que te permitirá acompañar a tu ser querido o aplicarla en caso de que seas tú quien está sufriendo ansiedad. 

¡Estamos contigo!

Recomendaciones:

Para comenzar toma en cuenta lo siguiente:

  • La persona que está pasando por un momento de ansiedad necesita que le crean y validen su malestar.
    ¡No está fingiendo!
  • La ansiedad sí produce síntomas reales físicos. El malestar que siente la persona es real.

Intenta realizar lo siguiente:

  1. Que la persona regrese al aquí y ahora. Pídele que te describa a detalle algo que se encuentre en la habitación, puede ser una silla, una mesa, una planta o cualquier otro.
  2. Ayuda a la persona a respirar lenta y profundamente. Para esto utiliza la técnica de 4x4x4. Comienza a respirar con él/ella contando 4 segundos, mantengan el aire 4 segundos y después suéltenlo lentamente durante otros 4 segundos. Repitan este ejercicio varias veces.
  3. Apóyate en los 5 sentidos, busca algo para que la persona pueda oler o algo que tenga una textura que pueda sentir, pon música o una meditación guiada que pueda escuchar y relajarla o tomen alguna bebida que tenga un sabor fuerte y le ayude a regresar al presente.

Si todas estas técnicas no funcionan o la persona está inmersa en un ataque de pánico, simplemente acompáñala y coméntale que estás ahí, que eso es temporal y que te quedarás ahí hasta que pase.

Recuerda no usar frases como “estás loco”, “todo es mental”, “no pasa nada” porque la persona que está viviendo la ansiedad o el ataque de pánico de verdad está pasando un mal momento.

Aquí te dejamos otra serie de recomendaciones que te pueden ayudar en caso de que tú o la persona con la que estés, tengan un ataque de pánico:

Es importante recordar que a cada persona le pueden generar ansiedad cosas diferentes y por eso el proceso terapéutico además de ser indispensable, es personalizado.

Entendemos que a veces es complicado comprender a una persona que está pasando por un episodio de ansiedad pero es importante ser empáticos. El hecho de que a ti no te suceda o sientas que la preocupación que está pasando esa persona es excesiva, no significa que la persona no esté siendo sincera.  Lo único que busca es apoyo, comprensión y empatía.

Así que intentemos juzgar menos y apoyar más y recuerda que a veces solo es cuestión de acompañar a la persona hasta que los síntomas pasen. 

Si tú estás viviendo episodios de ansiedad puedes llevar a cabo las mismas técnicas descritas arriba y si estos episodios son continuos te recomendamos consultar a un especialista. En Cuidadosamente podemos ayudarte a ti o a tu ser querido a entender los síntomas, encontrar el origen de la ansiedad y aprender a gestionarla sanamente. 

Por otra parte, si deseas conocer tus niveles de ansiedad realiza el siguiente test que preparamos para ti.

duelo
Psic. Blanca Gaytán
Psicóloga Clínica en Cuidadosamente

11 comentarios en “GUÍA PARA AYUDAR A UNA PERSONA CON ANSIEDAD”

    1. ¡Hola Susana! Te invitamos a iniciar un proceso terapéutico con nosotros, este te permitirá entender el origen de tu ansiedad y obtener herramientas para gestionarla sanamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *