FOBIAS ¿CUÁLES SON LAS MÁS COMUNES?

CuidadosaMENTE

Experimentar miedo o temor es natural y necesario ya que nos ayuda a evitar o enfrentar situaciones peligrosas. Sin embargo, cuando ésta sensación es desproporcionada puede llegar a paralizarnos, volviéndose contraproducente y disfuncional. Es ahí cuando hablamos de fobias.

Las personas que padecen fobias además del sentimiento de terror, presentan síntomas físicos como temblores, palpitaciones, sudoración, falta de aire, mareos y en los peores casos, incluso miedo a morir. Todo esto sucede cuando está expuesta al estímulo temido y generalmente va disminuyendo a medida que se aleja.

Existen cientos de fobias, sin embargo, estas son las más comunes:

Agorafobia: Es el miedo excesivo a permanecer en espacios abiertos. La persona que parece éste problema siente que no tiene control de la situación y comienza a sentir ansiedad, deseando escapar del lugar en el que se encuentra. Lugares como: Estadios, parques, explanadas, incluso la propia calle, pueden llegar ser muy incapacitantes. Normalmente la agorafobia surge a partir de experiencias negativas. La persona intenta no repetir esas experiencias evitándolas a toda costa y desarrollando un mecanismo de defensa para protegerse de ellas.

Claustrofobia: Es una de las más frecuentes, consiste en un temor extremo a espacios cerrados. Por ejemplo: Quedarse atrapada en un elevador, estar en espacios pequeños u oscuros, etc. Sin embargo si se explora en profundidad, el temor no está tan relacionado con estar en un lugar pequeño, sino al saber que no hay escapatoria alguna.

Fobias simples: También llamadas específicas, son fobias que no requieren necesariamente que estés expuesta al estímulo porque se desarrollan sobre algo muy particular. Normalmente no tienes que enfrentarlas todos los días, como pasa con las anteriores. Algunos ejemplos son: Miedo a las arañas, animales, insectos, a volar, a lugares altos, a la lluvia, a los truenos, etc. ¡Hay personas que solo con mencionarlas se sienten incómodas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *