¿EL BLUE MONDAY EXISTE?

¿Qué es el "Blue Monday"

El origen del “Blue Monday” se remonta al año 2005, donde un exprofesor del centro de estudios de la Universidad de Gales, desarrolló una fórmula matemática para determinar cuál es el día más triste del año.

Originalmente la fórmula del Blue Monday consideraba muchos factores, pero fue simplificándose hasta quedar de la siguiente manera:

  • W: Tiempo climático
  • D: Tus deudas de fin de año
  • d: Tu sueldo mensual
  • T: Tiempo transcurrido desde Navidad
  • Q: Momento en que dejaste de cumplir tus propósitos de año nuevo
  • M: Bajos niveles de motivación
  • Na: Sensación de necesidad de hacer algo.

Sin embargo, nunca fueron bien definidas las unidades de medida y los factores no tienen sustento científico. En otras palabras, los factores que sustentan este hecho no son fiables.

Por otra parte, los especialistas en mercadotecnia comenzaron a utilizar este día con fines publicitarios para vender productos y servicios que te ayudarán a combatir la tristeza este día. Debido a estas estrategias de publicidad, este día es cada vez más mencionado pero eso no quiere decir que sea real. 

¿Qué podemos hacer para no caer en la trampa del día más triste?

Para empezar, no te sugestiones, no culpes al Blue Monday por lo que suceda este día. Para quienes están adoptando este concepto, puede resultar sencillo responsabilizar a este lunes por las cosas malas que nos suceden e incluso sentir la tristeza que “deberíamos” sentir. 

Recuerda que es un día lleno de posibilidades como el resto de los días ✨

Realiza actividades que ayuden a tu salud emocional; escucha tu música favorita, rodéate de personas alegres, planea una sesión de masaje o realiza alguna actividad placentera.

El objetivo es que puedas resignificar el Blue Monday y evites caer en la idea de que este lunes es día más triste del año.

Acuérdate de que: lo que crees, lo creas.

Y sobre todo, ¡no ignores tus emociones! Si sientes una tristeza profunda en este día permítete sentirla, no tienes que forzarte tratando de aparentar que estás bien. 

Date la oportunidad de sentir y si lo deseas, recuerda que siempre puedes pedir apoyo a un especialista para aprender a gestionar tus emociones sanamente. 

cuidadosamente-
Cuidadosamente

2 comentarios en “¿EL BLUE MONDAY EXISTE?”

  1. ¡Genial! Me encantó. Los veo a todos esforzándose en estar bien tristes y en realidad solo es una estrategia de publicidad jaja.
    Gracias por dar esta información. Amo sus artículos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *