¿Cómo saber si tengo ansiedad?

¿Cómo se ve la ansiedad?

Parece ser un día normal, agarras el coche y vas rumbo a tu casa después de una larga jornada laboral. Hay el mismo tráfico que todos los días. Sin embargo, notas que hoy estás más intolerante de lo normal, empiezas a ponerte nervioso y pones música para distraerte… 

Y de pronto, un sudor frío recorre tu nuca, comienzas a sentir presión en el pecho y te falta el aire. Pensamientos negativos llegan a tu mente sin cesar, sientes que estás perdiendo el control…

Entonces te preguntas:

¿Qué me está pasando?

¿Me está dando un infarto?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que todas las personas tenemos. Es un sistema de alerta ante situaciones amenazantes. 

Su función es movilizarnos, mantenernos alerta y dispuestos a intervenir ante los peligros (huir, atacar, adaptarnos). Por lo tanto, por sí misma es funcional y no representa ningún problema para la salud. Sin embargo, en algunas ocasiones se presenta de manera disfuncional y es aquí cuando estamos ante un problema.

como calmar la ansiedad

EJEMPLO:

Supongamos que estás en un zoológico y se escapa un tigre de su jaula. Al verlo, tus mecanismos de alarma se disparan, empiezas a sentir una sensación de nerviosismo, agitación y tensión. 

Sientes que el peligro se aproxima, aumenta tu frecuencia cardiaca, tu respiración se acelera y empiezas a escapar de un posible ataque.  

A medida te alejas, vas sintiéndote más tranquilo, más seguro porque sientes que estás a salvo. Finalmente, después de semejante esfuerzo, acabas agotado.

¿Te identificas?

Puede que lo mismo te esté sucediendo, sin embargo en los casos problemáticos de ansiedad y pánico la situación no es amenazante por sí misma. No hay ningún tigre y eres tú quien hace una interpretación desproporcionada de lo que sucede. En realidad no existe una amenaza real

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de las ocasiones, al vivir una crisis aparecen diversos síntomas físicos y psicológicos.  Asimismo, su aparición y frecuencia dependerá en gran medida de la persona que los experimente.

Algunos de ellos son:

  • Palpitaciones, aumento de la frecuencia cardíaca
  • Sudoración y escalofríos
  • Temblor
  • Sensación de dificultad para respirar
  • Sensación de ahogo
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Náuseas o malestar abdominal
  • Mareo, inestabilidad o desmayo
  • Entumecimiento u hormigueos
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo)
  • Miedo a perder el control o de “volverse loco”
  • Miedo a morir

Si te identificas con uno o varios de los síntomas mencionados anteriormente tenemos dos cosas que decirte: 

  1. La ansiedad es incómoda pero no es peligrosa, a pesar de que tu cuerpo y mente se sientan en peligro, eso no es real. 
  2. Evita autodiagnosticarte, eso solo empeorará tus síntomas.

Si sientes que algo no anda bien y que la ansiedad está afectando tu calidad de vida, es momento de tomar medidas y acudir con profesionales de la salud mental que puedan ayudarte a entender por qué la sientes, cuál es el mensaje que quiere darte y cómo gestionarla sanamente. 

¿Necesitas ayuda? En CuidadosaMENTE contamos con un equipo de especialistas en el tema listos para brindarte acompañamiento psicoemocional. Encuentra a tu psicólogo ideal haciendo click en el siguiente enlace:

Recuerda que tener un trastorno de ansiedad o cualquier otra enfermedad de salud mental no es una sentencia.

Esto que sientes hoy, no es para siempre.

CuidadosaMENTE

2 comentarios en “¿Cómo saber si tengo ansiedad?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *