Una ruptura amorosa significa sufrir un proceso de cambio muy difícil porque tenemos que rehacer nuestra vida sin los hábitos y recuerdos de la compañía de la otra persona.
No solo se vuelve difícil de superar emocionalmente, si no también por lo que sucede en nuestro cerebro y es por tal razón que el proceso del duelo suele ser tan largo.
¿Qué pasa a nivel fisiológico en una ruptura amorosa?
Nuestro cerebro deja de producir las hormonas del amor (oxitocina y dopamina)
Por su parte la dopamina se encarga de proporcionarnos sensaciones placenteras.
Asimismo, la oxitocina regula ciertas conductas y emociones como la empatía, la forma en la que socializamos y también es la encargada de que tengamos confianza.
Cuando pasamos por una ruptura amorosa dejamos de producirlas y nuestro cuerpo entra en un estado de abstinencia y desesperación.
Para segregarlas de forma natural, es recomendable:
- Escuchar tu música favorita
- Dormir de 7-9 horas
- Hacer ejercicio
- Tomar el sol
- Rodearte de tus seres queridos
- Dar abrazos
- Celebrar tus retos cumplidos
- Pasar tiempo con tu mascota
- Comer chocolate oscuro
- Iniciar un proceso terapéutico
9 tips para superar una ruptura amorosa
El dolor y sufrimiento por una ruptura amorosa se vuelve intenso porque no has aprendido a soltar y dejar ir.
Para ello es importante que te des el tiempo para procesar el duelo, amarte y reconstruirte.
1. No te culpabilices por la ruptura
Una relación llega a su final debido a la suma de varias situaciones y que no eras capaz de percibir previamente. Tampoco es sano que repases y recuerdes los motivos que llevaron a la ruptura.
2. No te aísles de tus seres queridos
No dejes de conectar con las personas que quieres y te alegran, necesitas socializar, sentir su amor y apoyo, después de tiempo notarás como ese vacío se va llenando de amor y esperanza porque lo único que ocasionas con aislarte es sentirte solo e incomprendido.
3. Elimínalo de tus contactos
Si consideras que tener a tu ex pareja en redes sociales te genera angustia, ansiedad o tristeza lo mejor que puedes hacer es eliminarlo y bloquearlo. Por supuesto que te generará paz mental y cuidarás de tu salud emocional.
4. No tengas miedo a una nueva relación
Muchas personas tienen miedo de relacionarse con una nueva persona, recuerda que todo a su tiempo. Necesitarás nuevas amistades y personas que te inviten a salir ya que conectar con las personas es muy importante en el proceso de una ruptura.
5. Dedícate tiempo para ti
Haz aquellas cosas que siempre quisiste hacer, busca aquello que te haga feliz, encuéntrate en el camino y ámate. Eso te ayudará a sentirte saludable, motivado, con energía, confianza y mantendrá tu mente ocupada para no llenarla de melancolía.
6. No te la pases hablando de tu ex después de la ruptura
Trata de hablar lo menos posible de tu ex porque al hacerlo estas retrocediendo en el tiempo y revivir esa situación puede llegar a ser muy doloroso.
7. Deja a un lado los recuerdos
Deshecha aquellas fotos, cartas u objetos que te regalo la persona porque tener todas sus pertenencias te lastima y te hace crear una fantasía de que en algún momento puedan revivir esas anécdotas.
8. No trates de forzar la relación
Entender que no puedes sanar en el mismo lugar en el que surgió la herida, te ayudará a dejar de forzar la situación porque la única manera de poder superar las situaciones es cruzando las adversidades, te va a doler pero hay situaciones que necesitan terminar para comenzar de nuevo.
9. Sé tu prioridad
Eres una persona mucho más fuerte de lo que crees y cuando te das ese valor eres capaz de darte cuenta que es hora de dejar ir.
Es tu responsabilidad tomar el control de tu vida y así poder seguir.
Recuerda que siempre es bueno acompañar tu ruptura amorosa con un especialista que te ayudará a transitar este proceso de duelo desde el amor propio, la comprensión y la aceptación.
Atrévete a tener una cita contigo ¡Ámate y valórate!