“BLUE MONDAY” ¿ES EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO?

CuidadosaMENTE

¿Qué es el “Blue Monday”?

El origen del “Blue Monday” se remonta al año 2005, donde un exprofesor de un centro de estudios de la universidad de Gales, desarrolló una fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Originalmente la fórmula del Blue Monday consideraba muchos factores, pero fue simplificándose hasta quedar de la siguiente manera:

  • W: Tiempo climático
  • D: Tus deudas de fin de año
  • d: Tu sueldo mensual
  • T: Tiempo transcurrido desde Navidad
  • Q: Momento en que dejaste de cumplir tus propósitos de año nuevo
  • M: Bajos niveles de motivación
  • Na: Sensación de necesidad de hacer algo.

Sin embargo, nunca fueron bien definidas las unidades de medida. En otras palabras, los factores que sustentan este hecho no son fiables.

Pero lo cierto, es que la mercadotecnia cada vez más utiliza este día con fines publicitarios.

¿QUÉ PODEMOS HACER FRENTE AL “BLUE MONDAY”?

Para empezar, no sugestionarte, no culpes a este día por lo que suceda. Para quienes están adoptando este concepto, puede resultar sencillo responsabilizar a este Lunes por las cosas malas que nos suceden e incluso sentir la tristeza que “deberíamos” sentir. Recuerda que es un día lleno de posibilidades como el resto de los días.

Realiza actividades que ayuden a tu salud emocional; escucha tu música favorita, rodéate de personas alegres, planea una sesión de masaje o realiza alguna actividad placentera… El objetivo es que puedas darle un significado de alegría o satisfacción al Blue Monday y evites caer en la idea del día más triste del año. Recuerda que lo que crees, creas.

Y sobre todo, ¡no ignores tus emociones! Si sientes una tristeza profunda en este día permítete sentirla, no tienes que forzarte tratando de aparentar que estás bien. Date la oportunidad de sentir y si lo deseas, recuerda que siempre puedes pedir apoyo a un especialista para sanar explorar tus emociones.