La musicoterapia es el uso de sonidos y melodías grabadas con el objetivo de estimular la relajación, siendo una gran herramienta para tu proceso terapéutico.
Orígenes de la musicoterapia
Imagina a los primeros seres humanos en la búsqueda de la supervivencia.
Nuestros ancestros exploraban el mundo tratando de entenderlo, se enfrentaban a fenómenos naturales, a otros animales, catástrofes y mucho más.
Ahora imagina todo lo que podían sentir, ellos sintieron asombro, fascinación, miedo, alegría, enojo, impotencia, tristeza, agradecimiento, amor, odio, desesperación, ternura etc.
Toda esta gama de sentimientos, pensamientos e imágenes eran profundos y complejos por lo que muchas veces las palabras se quedaban cortas para poder expresar todo lo que sentían.
Y así es como nace la música y el arte, como una posibilidad de expresar nuestro mundo interior.
En palabras de Víctor Muñoz (2008), nada más asombroso que poder imaginar a nuestros antepasados ante los sonidos del trueno, los ritmos de la lluvia, el aullido del lobo, el canto del quetzal, el silbido del aire, el gruñido del jaguar.
El sonido del ambiente provocaba cambios profundos en ellos.
La música según los antiguos, no era una ciencia mecánica o un arte: la música era el primer lenguaje.
Hazrat Inayat Khan
Somos seres musicales
No es casualidad que el vínculo entre el ser humano y la música sea tan fuerte y profundo, que haya música en cada pueblo, cada cultura, cada rincón de este planeta.
Es una manera de contar historias, de expresar quiénes somos, qué hacemos, qué es valioso para nosotros, nuestros sueños y anhelos, nuestra manera de ver el mundo, expresar las maravillas de esta existencia, así como lo más terrible de este mundo.
Nos reunimos para hacer música, para escucharla, para bailarla, la música toca nuestro cuerpo, la mente, el inconsciente, el corazón, las emociones y nos transforma enormemente, nos hace más sensibles ante el mundo y ante los demás.
Somos seres musicales, la música es un legado de la humanidad, forma parte de nuestra herencia cultural, y sigue cumpliendo funciones muy importantes: como forma de expresión, como facilitadora de la integración social, como vehículo de contacto emocional y como elemento de sanación.
¿Para qué sirve la musicoterapia?
La musicoterapia nace desde que la música era usada dentro de los rituales de sanación como un elemento dentro del proceso de curación. La música era considerada una medicina y era invocada como un espíritu capaz de lograr mejoras en la salud del enfermo.
Posteriormente, ya en la época más actual se integra como una disciplina relacionada con la medicina, la musicoterapia es definida por la Asociación Estadounidense de Musicoterapia como:
El empleo de la música para alcanzar objetivos terapéuticos: La recuperación, conservación y mejoría de la salud mental y física. (NAMT, 1980 P.1)
¿Cómo funciona la musicoterapia?
Actualmente existen 6 modelos de musicoterapia en el mundo, los cuales buscan la manera de potencializar estas cualidades de la música para el restablecimiento de la salud mental y física, estos modelos son:
- Conductista
- Nordoff Robbins
- La guía imaginaría con música (GIM)
- De Benenzon
- Analítica
- Humanista
Cada modelo tiene algo que aportar y una manera particular de usar la música para el beneficio de la salud.
Musicoterapia activa y pasiva
Todos estos modelos comparten dos maneras de hacer musicoterapia, una es la musicoterapia activa y la otra la musicoterapia pasiva.
La musicoterapia activa consiste en el trabajo con instrumentos musicales. De esta forma, el paciente se convierte en un representante de la música, usa el instrumento como una extensión de su mundo interior y le da un sonido a sus padecimientos. Aquí es donde la función expresiva de la música toma relevancia.
En la musicoterapia receptiva el paciente recibe la música. Puede que sea tocada por alguien más o por un grupo musical en vivo o mediante el uso de la música pregrabada.
El paciente es un receptor, la música toca lugares emocionales o de la conciencia que nuestra mente ha mantenido ocultos.
Todas estas cualidades que la música posee, necesitan un sentido y una dirección, es ahí donde el papel del musicoterapeuta se vuelve relevante.
El papel del musicoterapeuta
El musicoterapeuta es el profesional de la salud entrenado para crear experiencias musicales con objetivos terapéuticos.
Es un experto en música y en psicoterapia, que pone su creatividad y conocimientos al servicio del paciente.
La musicoterapia todavía tiene un camino muy largo por recorrer y cada vez se vuelve más conocida.
Vale la pena mencionar que es una disciplina joven y un enfoque psicoterapéutico con un potencial enorme.
El trabajo que se realiza en musicoterapia es integral e incluye el trabajo corporal, cognitivo y emocional.
Hay muchas maneras de explicar la fuerza del vínculo entre música y ser humano, muchos escritos al respecto, pero basta con escuchar una pieza musical que se conecta directo a nuestra alma para saber de lo que estamos hablando, para saber que la música está ligada al ser humano en lo más profundo de nuestro ser.
- Muñoz Polit V. (2008). Musicoterapia Humanista. Un modelo de psicoterapia musical. Primera Edición, México. Ediciones Libra.
- Osseily Hanna (2015). Música y coexistencia. Primera Edición. México. La Cifra Editorial.