El COVID-19 causado por el virus SARS-CoV-2, afectó a millones de personas en todo el mundo. Además de los síntomas agudos de la enfermedad, algunas personas han experimentado una serie de síntomas persistentes o secuelas del covid-19, que a veces pueden variar en gravedad y duración.
No era una pesadilla,
era el covid-19 😨
Nadie podrá olvidar la huella que dejó la pandemia en todos.
Tuvimos que adaptarnos tanto psicológica como socialmente a un entorno que de un día a otro nos exigió usar cubrebocas, gel antibacterial y más.
La salud mental de mucha gente se vio afectada debido al pánico, la desesperación, el miedo y la angustia.
Estos son los principales factores que influyen en el riesgo de que una persona incremente su vulnerabilidad psíquica o emocional, aunado a las vivencias de pérdida (de seres queridos, un trabajo, pareja e incluso, separaciones familiares).
Principales secuelas del covid-19:
Un gran número de personas mostraron alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar o fatiga
- Cansancio
- Tos
- Dolor muscular y en articulaciones
- Ansiedad
- Insomnio
- Tristeza o depresión
- Aumento o disminución de peso
- Estrés postraumático
- Taquicardia
Cada uno de estos síntomas son secuelas que se pudieron presentar pero no sucede en todos los casos ni con la misma gravedad.
Por ello es sumamente importante que tengas una rehabilitación física, psicológica y pulmonar después de haber padecido este virus.
Incluso si no te has enfermado, es una excelente alternativa para cuidar tu salud mental y prevenir afectaciones psicológicas.
¿Qué puedes hacer?
Mi primera recomendación es que siempre busques ayuda de un profesional para tratar las secuelas del covid-19 y tengas un tratamiento personalizado.
Estos son algunos de los tips que te pueden ayudar a tratar las secuelas y síntomas:
- Has meditaciones por la mañana y noche con el objetivo de que mantengas tu mente centrada. También te pueden funcionar ejercicios de relajación progresiva que te ayudarán a calmar el miedo y la ansiedad.
- Realiza ejercicios de fisioterapia pulmonar, esto te ayudará a disminuir la fatiga y la sensación de falta de aire.
- Realiza acondicionamiento físico por lapsos cortos, caminata diaria, estiramientos. No te exijas de más, aprende a escuchar a tu cuerpo.
Estos tips te permitirán sentirte mejor, sin embargo, continúa cuidándote. Que las secuelas del covid-19 no te impidan seguir con tu vida y adaptarte a los cambios.
Recuerda que el cuerpo suele somatizar aquello que no se habla o lo que nos causa un conflicto emocional.
¡Es hora de darte voz y escucharte!
4 comentarios en “¿Qué hago con las secuelas del COVID-19?”
Muy bueno! gracias
muy bueno, gracias!
Desde que me dio covid, a mi me cuesta mucho trabajo concentrarme :s
Hola Lilia, esta es una de las secuelas más comunes, sé paciente contigo y te recomendamos que hagan actividades que te ayuden a mejorar tu capacidad de concentración.