Seguramente te ha sucedido o conoces a alguien que tiene grandes potencialidades para lograr sus metas, sueños u objetivos pero por alguna razón durante el proceso ocurren diversas circunstancias que le impiden lograrlo sin explicación aparente.
¿Qué es el autosabotaje emocional?
El autosabotaje es una conducta que podemos presentar todas las personas en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, lo experimentamos de diversas formas y en distintas intensidades, lo que puede afectar nuestra salud mental.
Autosabotearte ocurre cuando inconscientemente manipulamos en nuestra contra una situación que originalmente puede beneficiarnos. Esto puede retrasar el cumplimiento de nuestras metas y objetivos personales, académicos o profesionales.
El papel de las emociones y los pensamientos en el autosabotaje
Las emociones y los pensamientos tienen una gran influencia sobre nuestras conductas y toma de decisiones. Por ejemplo sentir miedo es completamente normal, ya que es una emoción que nos ayuda a desarrollar un sentido de alerta e impulsa la supervivencia.
Cuando sentimos miedo solemos ser más cautelosos que en otros momentos. Por lo que inconscientemente nos cuestionamos nuestras acciones y automáticamente nos autosaboteamos. Cuando hacemos preguntas desde el miedo es posible que se construyan pensamientos negativos o catastróficos. Los cuales al ser respaldados por el miedo, “decidimos” evitar o realizar alguna acción en concreto con el objetivo de no fallar al intentarlo.
De esta manera puede observarse la procrastinación y la evitación ante el cumplimiento de ciertas metas. Es decir, “por el miedo a fallar” que si bien comienza como una emoción, finalmente se construye como una distorsión cognitiva o también conocida como “pensamiento distorsionado”.
“El miedo no es nuestro enemigo ni es el causante de autosabotearte, solo es una emoción natural”
¿Cómo saber si me autosaboteo?
El origen del autosabotaje es multifactorial, es decir, no existe una sola causa o motivo por el cual suceda. No obstante esto puede estar relacionado con la autoconfianza o percepción que se tiene sobre si mismo.
Podemos darnos cuenta de que estamos presentando estás conductas cuando no podemos lograr nuestros objetivos, aun sabiendo que contamos con las herramientas necesarias para hacerlo. Así mismo, se puede percibir cuando tu autoconcepto es negativo y puedes autosabotearte.
Algunas frases que están relacionadas con el autosabotaje son:
- “No sé por dónde comenzar”
- “No soy tan bueno”
- “No me siento preparado para lograrlo”
- “Lo que me está ocurriendo es demasiado bueno para ser verdad”
- “Nunca hago las cosas bien”
- “No tengo experiencia, tal vez no lo haga bien”
- “Hay personas que son mejores que yo”
La importancia del diálogo interno
Nuestro diálogo interno corresponde a aquella conversación que tenemos con nosotros mismos. En ocasiones no somos conscientes de las palabras que nos decimos, de esta manera podemos tener diálogos asertivos pero también negativos.
Un diálogo interno negativo tiene sus bases en el juicio, la crítica, victimización, el catastrofismo y autoexigencia.
Generalmente los diálogos negativos nos impiden lograr nuestras metas debido a que la atención se concentra principalmente en aquello que observamos como una dificultad. En lugar de concentrarnos en las herramientas asertivas que poseemos para lograrlo.
Es muy importante que nuestra narrativa (es decir, cómo nos hablamos a nosotros mismos), sea compasiva y gentil. De esta manera promovemos la validación y visibilidad, para poder tener una mirada más asertiva sobre nosotros y nuestras posibilidades de lograr nuestros objetivos.
Algunas frases para afrontar el diálogo interno negativo son:
- “Así como dentro de mi personalidad existen características negativas, tengo muchas características, herramientas y recursos para poder organizarme mejor y seguramente, con el paso del tiempo construiré más. Todo forma parte de mi autoestima”
- “Si fracaso podré aprender y salir de mi zona de confort para crecer”
¿Cómo dejar de autosabotearte?
Para dejar de autosabotearte, primero es importante entender las causas. Puede ser como ya lo mencionamos anteriormente, por baja autoestima, miedo al fracaso, pensamientos negativos, etc. Aquí te compartimos 6 tips para dejar de autosabotearte:
No te compares
Tu proceso es único, recuerda que todas las personas caminamos a ritmos diferentes de acuerdo con nuestra propia historia. Es importante que a través de la gratitud, reconozcas tus avances, sin importar el tamaño que estos tengan.
Identifica tu diálogo interno
Conocer la mirada que tienes sobre ti, así como de las palabras que te dices. De esta forma, podrás generar conciencia sobre las áreas de oportunidad cuando se trate de cumplir metas y salir de tu zona de confort.
Prioriza tus actividades
Realiza listas de actividades o tareas por cumplir, poniendo en primer lugar las más importantes a realizar. Recuerda que para cada actividad pendiente se requiere de tu atención plena y consciente. Para ello puedes utilizar herramientas como cuadernos o medios digitales para tener una mejor organización.
Dales intención a tus días
Ponerle intención a tus días consiste en brindarles un objetivo específico y llevarlo a cabo. Por ejemplo: “Hoy es martes, tengo poco tiempo para el cumplimiento de mis actividades, por lo tanto, la intención para este día será disfrutarlo y cumplir únicamente con las tres tareas iniciales de mi lista. De esta manera podré concentrarme en ellas de acuerdo a mis posibilidades con respecto al tiempo que tengo”.
Implementa la técnica pomodoro
¿Qué es la técnica pomodoro?
La técnica pomodoro te ayudará a administrar tu tiempo de una manera más funcional y al mismo tiempo al cumplimiento de tus tareas y actividades. Para realizarla es indispensable contar con un reloj o temporizador:
- Elige una tarea específica a realizar.
- Una vez seleccionada la tarea, tendrás que comenzar a realizarla durante 25 minutos sin interrupciones ni distracciones. Durante ese tiempo toda tu atención estará concentrada en el cumplimiento de la misma.
- Una vez completados los 25 minutos podrás tomar un descanso de 5 minutos, en dónde podrás distraerte y descansar como tú lo prefieras.
- Cuando el tiempo de descanso finalice, podrás volver a configurar el temporizador y durante 25 minutos se retomará la tarea anterior, en caso de no haberla finalizado o para comenzar una nueva.
Genera herramientas de autocuidado
Practica la reflexión e introspección con el objetivo de generar autoconocimiento y prácticas de autocuidado como la compasión y flexibilidad.
Conocerte mejor te puede permitir trabajar sobre las áreas de oportunidad identificadas y realizar transformaciones significativas.
¿Quieres salir YA de tu zona de confort? Recuerda que en CuidadosaMENTE tienes un espacio seguro para abordar temas difíciles, cuidando siempre tu salud mental.