¿PRIMERA VEZ EN TERAPIA?

CuidadosaMENTE

Siempre he creído que tomar terapia psicológica es un acto de valentía. Conlleva estar frente a frente con un completo extraño, que si bien es un experto en salud mental, al final es una persona totalmente desconocida a la que le cuentas situaciones íntimas de tu vida, cosas que incluso no contarías a tu familia ni amigos.

Cada vez que llega un nuevo paciente conmigo, ( sobre todo si no ha ido jamás con un psicólogo), me gusta darle la confianza de preguntarme todo lo que se le ocurra, porque al final soy alguien ajena a su vida.

He notado en muchas ocasiones que mis pacientes de primera vez me dicen “Me sentía muy nerviosa al principio”, “No fue tan malo como creía”, “Me siento más tranquilo”; creo que una parte del origen de estas creencias es no saber exactamente que esperar o que puede pasar en una primera cita con el psicólogo; por eso, a continuación me gustaría mostrarte algunos aspectos que se abordan en una primera sesión:

– Tu terapeuta se presentará contigo, te hará saber su formación, experiencia y modelo de trabajo. En Cuidadosamente nos gusta trabajar por objetivos, sin embargo, también tenemos otras modalidades de intervención todas ellas eficaces y eficientes, solo dependerán del paciente y lo que mejor se adapte a su situación.

– Tu psicólogo te hará preguntas sobre tu familia, querrá saber con quién vives y convives, cómo está compuesta tu familia, si tienes pareja o no, si existen antecedentes en salud mental y física, entre otra cosas; todo esto para conocer tu contexto y poder entenderte mejor.

– Seguramente también querrá conocer tus antecedentes médicos, si tienes alguna enfermedad de importancia o si tomas algún medicamento. Esto es importante porque algunos padecimientos físicos pueden influir emocionalmente en tu situación actual.

– Algo que también se suele indagar es acerca de tus antecedentes respecto a tu salud mental y emocional, es decir, si alguna vez has acudido al psicólogo y/o psiquiatra.

– Y algo fundamental que se abordará en tu primera consulta es responder a la pregunta ¿qué quieres lograr durante este proceso terapéutico?, esto es muy útil para poder guiarte el proceso de acuerdo a lo que tu quieras conseguir. 

– Tu terapeuta también te brindará información sobre el enfoque que utiliza y tiempo promedio que durará el proceso terapéutico; en Cuidadosamente nos enfocamos en terapias breves por lo que es poco probable que estés años y años con sesiones para poder alcanzar tus objetivos ya que comprendemos que para nuestros pacientes es importante ir viendo resultados desde las primeras sesiones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cambio no se da de un día a otro, ya que se trata de un proceso de crecimiento y re-descubrimiento en el cual tendrás apoyo de tu terapeuta para ir mejorando cada día.       

 

Por último, durante esta primera sesión es muy importante lo siguiente:

– Sentirte cómodo,

– Sentirte escuchado,

– Sentirte aceptado y,

– Que tú terapeuta responda a tus dudas sobre el proceso que vas a iniciar.

 

Recuerda que en Cuidadosamente estamos para apoyarte en todo momento y te esperaremos cuando estés listo para comenzar un proceso de crecimiento personal de la mano de un profesional de la psicología.

¡Te esperamos!

Angélica Sandoval
Psicóloga en Cuidadosamente



¡Visita nuestros artículos recientes!