¿Ansiedad yooo?
La ansiedad es una emoción natural que nos pone en estado de alerta y nos ayuda a protegernos frente a algún peligro así que todos la sentiremos en algún momento de nuestra vida.
Lo que no es natural es que sintamos ansiedad todos los días, incluso cuando no hay un peligro real de por medio. En ese caso, la ansiedad tiene que ver con una amenaza creada por la mente a partir de la interpretación que le damos a las cosas y de nuestros pensamientos.
La ansiedad se manifiesta de diferentes maneras, estos son algunos síntomas:
- Temblores en el cuerpo
- Sentir el corazón acelerado
- Inquietud y mucha tensión
- Cansancio o fatiga
- Falta de concentración
- Sensación de no poder respirar
- Sobrepensar las cosas
¿Cómo gestionar sanamente la ansiedad?
Sabemos que la ansiedad puede llegar a ser sumamente abrumadora e incómoda así que a continuación te compartimos dos ejercicios que te serán de mucha ayuda:
1. Respiración 7-5-7
Las respiraciones conscientes ayudan al cuerpo a regularse y a la mente a situarse en el momento presente así que si tienes un ataque de ansiedad, serán tus grandes aliadas.
Para realizar este ejercicio ponte en una posición cómoda, ya se sentado, parado u acostado, tú decides.
Comienza inhalando por la boca en siete tiempos y mientras lo haces, infla el estómago y siente cómo se llena de aire tu abdomen, hazlo lentamente y no fuerces a tu cuerpo.
Después sostén ese aire durante cinco tiempos.
Finalmente abre la boca y suelta el aire en siete tiempos. Te recomendamos que cuando estés exhalando hagas el sonido “aaaaaaaa“, eso será sumamente liberador.
Repite el ejercicio cinco o siete veces y si en algún momento sientes que te mareas, tranquilo, es totalmente normal porque no estás acostumbrado a respirar así. Por otra parte, si deseas hacer más respiraciones de las recomendadas, adelante.
2. Un encuentro con la ansiedad
No es una casualidad que en ciertos momentos de la vida las personas experimentemos ansiedad, todo lo contrario, la ansiedad siempre tiene un mensaje que darnos, algo a lo que debemos prestarle atención.
Este ejercicio te ayudará a encontrarte con tu ansiedad y tratar de comprenderla. Para realizarlo sólo necesitas una hoja de papel y un bolígrafo.
Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Del 1 al 10 cuánta ansiedad siento en este momento?
- ¿Cómo se siente mi cuerpo?
- ¿Cómo está mi mente?
- ¿Estoy pensando muchas cosas?
- ¿En qué cosas estoy pensando?
- ¿Qué sucedió antes de que comenzara a sentir ansiedad?
- ¿Hubo algún suceso en particular que me la detonó?
- ¿Qué es lo que más miedo me da que pase?
- ¿Qué pasaría si sucediera? ¿Es tan grave?
- ¿Qué evidencia tengo a favor y en contra? Realiza una lista.
- Después de hacer la lista pregúntate:
¿Es en realidad tan “malo” como lo pensé antes? - ¿Qué me ha funcionado anteriormente cuando me siento así?
- ¿Qué le diría a mi mejor amigo si fuera él o ella quien se
sintiera de esta manera?
Sabemos que pueden parecerte demasiadas preguntas pero te invitamos a que las respondas todas, te aseguramos que este ejercicio te ayudará a encontrarte contigo mismo.
Y si llegaste hasta aquí...
Recuerda que no hay nada “malo” en ti ni eres débil por sentir ansiedad, es más común de lo que crees y ni la ansiedad ni ningún trastorno otro de salud mental te definen como persona, ¿ok?
Y si sientes que a pesar de lo que hagas, las cosas no mejoran, es hora de buscar apoyo extra, acudir con un profesional de la salud mental te brindará el acompañamiento emocional que necesitas. En CuidadosaMENTE tenemos un equipo de psicólogos listos para apoyarte.
6 comentarios en “¿Cómo calmar la ansiedad?”
Gracias!! Hice la técnica de respiración y me funcionó muy bien, ahora en la siguiente ocasión probaré responder las preguntas.
Hola Sandy, nos alegra mucho que te haya funcionado esta técnica. Nos encantaría que nos contaras cómo te va cuando pongas en práctica el ejercicio de las preguntas.
¿Lo de responder las preguntas lo recomiendan durante el ataque de ansiedad o después?
Hola Mireya, en ambas situaciones te será de gran ayuda. Cuando te encuentres durante un ataque de ansiedad te servirá para centrar tu atención en ello y enfrentar tu ansiedad. Y si lo haces después, puede servirte para tener una serie de herramientas que podrás utilizar en caso de un ataque de ansiedad.
Que presio tiene las consultas
Hola, te damos la bienvenida a CuidadosaMENTE. La sesión individual cuesta $750 MXN (42 USD aprox) y también tenemos paquetes con descuentos. Aceptamos tarjetas de crédito y débito, si te encuentras fuera de México puedes hacer tu pago vía PayPal sin cargo extra.