Actualmente vivimos en una sociedad donde la seguridad y el bienestar son preocupaciones fundamentales y nadie está exento de ser víctima de la delincuencia.
Vivir una situación así de traumática puede traer consecuencias significativas en la salud mental y afectar la calidad de vida de las personas.
A continuación abordaremos cuál es el impacto psicológico que experimentan las víctimas.
¿Qué emociones experimenta una víctima de la delincuencia?
Es muy común que la persona sienta una combinación de emociones abrumadoras como miedo, enojo, frustración, vulnerabilidad y confusión.
Estas emociones son una respuesta natural del sistema nervioso ante un suceso violento.
Las afectaciones psicológicas pueden permanecer después de que se haya vivido dicha situación. Debido a ello, algunas personas desarrollan Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
Dicho trastorno es una reacción psicológica y prolongada ante una experiencia muy impactante.
Quienes padecen TEPT experimentan pesadillas, recuerdos esporádicos del trauma, angustia, pensamientos negativos, entre otros.
¿Qué pasa después?
Ser víctima de la delincuencia puede impactar a largo plazo en la autoestima y en la percepción que tenemos de nosotros mismos.
Se pueden experimentar sentimientos de culpa, vergüenza y autosaboteo, incluso hasta llegar a pensar en que se podría haber evitado la situación.
Algunas víctimas pueden llegar a evitar el contacto social, mientras que otras llegan a desconfiar de las intenciones de los demás.
A nivel psicológico, vivir este tipo de sucesos dificulta la posibilidad de que las personas se sientan en un entorno seguro.
En búsqueda de apoyo y recuperación...
Es importante que las víctimas de la delincuencia busquen apoyo psicológico y emocional para facilitar el proceso de recuperación, junto con el apoyo de familiares y seres queridos.
Si fuiste víctima de un delito y sientes que no puedes superarlo o que te está costando más trabajo del que esperabas, considera la posibilidad de acercarte a profesionales de la salud mental.
Para nosotros, brindarte acompañamiento especializado es de suma importancia por lo que contamos con psicólogos expertos en trauma.
Si cuentas con un seguro de gastos médicos mayores (GMM), te recomendamos que revises tu póliza, ya que hay algunas que cubren los servicios de salud mental.
Si quieres saber más, te recomendamos leer este artículo donde encontrarás información detallada.
Y si te sientes perdido en el tema de los seguros, te recomendamos acercarte a Bikun, especialistas en seguros de gastos médicos que te brindarán la asesoría que necesitas.