MEDITACIONES

Meditación guiada para soltar la frustración

A lo largo de la vida, todos los seres humanos experimentamos logros y derrotas. Sin embargo, estamos muy acostumbrados a enfocarnos en aquellas situaciones que no salen como esperábamos, lo que nos puede generar sentimientos de ira, molestia o decepción. 

Con esta meditación para soltar la frustración, aprenderás a tratarte con amabilidad y compasión ante situaciones adversas sin perder el control emocional. 

¿Qué sentimos cuando no logramos lo que deseamos o queremos?

En ocasiones, cuando nos esforzamos al máximo dedicando nuestro tiempo y energía para alcanzar nuestros objetivos y por alguna razón o circunstancia no conseguimos esa meta, comenzamos a sentir frustración.

La frustración es una respuesta emocional que solemos experimentar cuando no logramos cumplir un deseo, necesidad o expectativa.  

Esta emoción se puede presentar en cualquier situación, ya sea escolar, laboral, amorosa e incluso porque no estamos avanzando en nuestros objetivos personales, pero lo importante es que sepamos gestionarla de una manera saludable. 

Cuando somos niños, es común que nadie nos enseñe a lidiar con la frustración. Por lo tanto, cuando crecemos, los recursos de los que disponemos para enfrentarla son escasos y nos podemos volver intolerantes a ella. 

La intolerancia a la frustración puede incluir:

  • Respuesta emocional intensa ante pequeños contratiempos. 
  • Dificultad para aceptar la realidad cuando las cosas no salen como se esperaba.
  • Baja tolerancia al estrés y la presión.
  • Culpar a los demás o a las circunstancias externas por los problemas que surjan.
  • Incapacidad para mantener la calma y buscar soluciones en momentos difíciles.

¿Cómo puedes aprender a tolerar la frustración?

Tener la capacidad para enfrentar la frustración puede llevarnos a revivir la situación que la generó. Es posible que nos sintamos nuevamente tristes o enojados, pero recordemos que en esta ocasión es con el fin de comprender por qué nos está haciendo sentir mal. 

Al realizar esta meditación para soltar la frustración es importante que no te juzgues ni minimices tu sentir. Recuerda que cuando reconocemos qué es lo que nos produce malestar, podemos darnos cuenta que llegamos a ser sumamente duros con nosotros mismos, comenzamos a tratarnos mal y hablarnos negativamente. 

Reconoce tus errores como oportunidades de crecimiento y no temas al fracaso.

COMPARTE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *