MEDITACIONES

Meditación para mejorar tu autoestima

¿Te has detenido a pensar cómo te hablas a ti mismo? Si a veces sientes que tus pensamientos juegan en tu contra y afectan tu autoconcepto, esta meditación para mejorar tu autoestima es justo lo que necesitas.

Esa voz interna muchas veces se ve influenciada por opiniones externas y pueden modificar tu autoconcepto. Es hora de reconectar con tu autoestima para impulsarte, motivarte y recordarte lo increíble que eres.

¿Qué es?

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos e impacta profundamente cómo nos sentimos, cómo nos relacionamos y las decisiones que tomamos en la vida.

Mantener una autoestima alta, no solo influye en nuestra capacidad para enfrentar desafíos y alcanzar metas, sino también en nuestra manera de interpretar el mundo que nos rodea.

Aspectos que forman parte de la autoestima

Existen diversos aspectos que conforman nuestra autoestima, desde la manera en que nos percibimos físicamente hasta la confianza que tenemos en nuestras habilidades. Identificar cada uno de ellos nos permite reconocer las áreas que necesitamos fortalecer y con ello, mejorar nuestra relación con nosotros mismos.

Te compartimos algunos de los aspectos más importantes que forman parte de la autoestima:

  1. Autoconocimiento: Capacidad de reconocer tus cualidades, defectos, habilidades, limitaciones y emociones. Implica entender el por qué y para qué detrás de estos.
  2. Autoconcepto: Engloba las ideas y creencias que tienes sobre ti mismo, así como el impacto que estas tienen en tu forma de pensar y actuar.
  3. Autoevaluación: Se refiere a la habilidad de analizar tus pensamientos y comportamientos, para darles un valor y reflexionar sobre lo que te gusta y lo que no.
  4. Autoaceptación: Es validad tus características personales tal como son. Esto implica sentirte en paz con ellas y si lo deseas, trabajar en mejorarlas.
  5. Autorrespeto: Consiste en conocer y entender tus propias necesidades, lo que te ayudará a satisfacer tus deseos y expresar y regular tus emociones de manera funcional.

Estos aspectos requieren de un trabajo constante, debido a que la autoestima es dinámica y cambiante. Puede ser que tengamos días en los que nos valoramos de manera diferente que el día, semana o año anterior. 

Por lo tanto, siempre es recomendable apoyarnos en herramientas como esta meditación para mejorar tu autoestima. 

¿Te animas a intentarlo?

COMPARTE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *