Relación entre postura corporal y emociones
¿Sabías que puedes cambiar una emoción negativa o difícil solo con modificar tu postura corporal? Sigue leyendo este artículo, descubre cómo hacerlo y mejora tu autoestima.
Para comenzar es indispensable que expliquemos un poco acerca de las emociones.
Una emoción es un proceso psicológico a través del cuál reaccionamos ante la interpretación que tenemos de la realidad.
Los 4 componentes de la emoción:
1. LA EMOCIÓN PER SE:
Todos las conocemos y algunos ejemplos de emociones son la tristeza, alegría, miedo, enojo, frustración, etc.
2. LA QUÍMICA CEREBRAL
“Una emoción se conecta con la química cerebral de esa emoción”. Es decir, que cuando nos sentimos contentos y motivados, nuestro cerebro segrega serotonina. Cuando nos sentimos felices nuestra química es feliz.
3. EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
Nuestra piel y otros órganos del cuerpo también reaccionan a las emociones. Un ejemplo de lo anterior es que una emoción de estrés o ansiedad afecta a nuestro ritmo cardiaco acelerándolo. De la misma forma sucede al revés, es decir, si desaceleramos nuestro ritmo del corazón, podemos llegar a sentir paz.
4. LOS MÚSCULOS:
Las emociones también se encuentran conectadas a los músculos. Por ejemplo, cuándo estamos felices sonreímos como respuesta a una acción refleja de nuestro cuerpo. Lo mismo sucede cuando estamos tristes, nuestro rostro se vuelve serio, cabizbajo y nuestro cuerpo se contrae.
Posturas vs emociones
La catedrática de Harvard, Amy Cudy, observó que cuando cambiamos nuestros gestos y la postura corporal, somos capaces de cambiar nuestro sentir.
Por ejemplo, una postura de poder (imaginemos a la mujer maravilla) erguida, con el pecho hacia fuera, manos en las caderas y pies ligeramente separados puede hacer que no solo nos sintamos empoderados y más seguros de nosotros mismos.
“Las posturas expansivas y abiertas reflejan poder, mientras que las posturas cerradas y contraídas reflejan inseguridad. Además, no sólo estas posturas lo reflejan, sino que también lo generan”
Amy Cudy
¿Te gustaría mejorar tu estado de ánimo a través de tu postura corporal? ¡PREPÁRATE! 💪🏼
Practica la postura corporal de PODER:
Paso 1: Practica tu postura de poder (como la que ves en la imagen de arriba) y tus expresiones faciales hasta que consigas una emoción positiva. Puedes iniciar observando tu reflejo en el espejo, respirando tranquilo, sonriendo desde el corazón y adoptando la postura de la mujer maravilla.
Paso 2: Crea una afirmación de poder, una frase personalizada que denote seguridad y amor. Por ejemplo “Hoy me amo y me relaciono positivamente conmigo mismo”. Repítela en voz alta mientras practicas el paso 1.
Recuerda que una afirmación se vuelve mucho más fuerte cuando tu postura corporal contribuye a programar ese mensaje en tu cerebro.
Paso 3: Cada vez que sientas que no eres lo bastante bueno, o experimentes enojo, trata de poner en práctica lo anterior; sonríe, respira profundo, adopta la postura corporal contraria a la emoción negativa. Cuanto más practiques mejor lo harás,
¡FELICIDADES!
Estás reprogramando tu cerebro
2 comentarios en “¿LA POSTURA CORPORAL INFLUYE EN LAS EMOCIONES?”
muy acertado, gracias por el artículo.
Es evidente que como tu te sientes tú cuerpo lo trasmite, hay momentos que aunque trates de esconderlo tus gestos y postura te delatan.