Coronavirus: Cómo trabajar el miedo frente a la pandemia.

CuidadosaMENTE

Desde el pasado mes de diciembre, el terror originado en la ciudad china de Wuhan a causa del COVID-19 se ha venido apoderando de la tranquilidad y seguridad de la sociedad.

Recibimos constantemente noticias donde se nos informa del desabastecimiento en los supermercados, suspensión de trabajos, clases, grandes eventos y festivales en las ciudades más afectadas, por no hablar de las cancelaciones de vuelos.

Con toda esta situación, algunas personas entran en un conflicto de «miedo» que va aumentando cada vez más  y con ello, la aparición de  los síntomas.  Pues el miedo debilita automáticamente nuestro organismo.

¿Qué ocurre cuando pensamos que hay algo nocivo que puede afectarnos y hacernos daño? Muchas veces tendemos a analizar el por qué, vemos las redes sociales y todo lo que en ellas aparece, estamos todo el día viendo las noticias y el pánico empieza a apoderarse de nosotros. Dejemos por unos momentos el bombardeo de información y observemos que estamos sintiendo en nuestro interior.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

  • Tener claro nuestros pensamientos sobre este virus y sobre la enfermedad que provoca.
  • Entender cuál es nuestro miedo (si lo hubiera) y tomar las medidas necesarias para hacer las paces con él.

¿Cómo hacemos las paces con el miedo?

  1. Podemos realizar un ejercicio práctico con objetos de transferencia. Asigna tu miedo y/o preocupación a un objeto y, con este, recorre todo tu cuerpo y deja que se manifiesten tus emociones de 2 a 3 minutos.
  2. Ahora agarra una pluma y una hoja y plasma todo aquello que estas sintiendo y de qué manera lo sientes. Sin dejar atrás estas dos herramientas, vamos a pasar al siguiente ejercicio: Escribiremos por un lado nuestra situación actual, y por el otro la situación temida (lo que yo imagino). Después reflexionaremos acerca de lo que siento cuando estoy en cada una de esas posiciones.
  3. No perder de vista el presente, el aquí y ahora. Respirar profundamente y en armonía.

Si después de seguir todas estas recomendaciones no podemos controlar ese miedo, lo mejor es pedir ayuda profesional. Es fundamental encontrarnos totalmente estables tanto a nivel psíquico, a nivel del sistema nervioso y del cuerpo.

¡Ánimo a todos!

1 comentario en “Coronavirus: Cómo trabajar el miedo frente a la pandemia.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *