¿Cansado de sentir ansiedad? Te compartimos una maravillosa técnica de respiración diafragmática que te ayudará a gestionar tu ansiedad de una manera sana y lo más importante, podrás dejar de estigmatizarla como una emoción “negativa”.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una emoción natural que te hace entrar en un estado de alerta y se activa cuando tu mente y cuerpo identifican algún tipo de peligro, ya sea real o imaginario. Se puede convertir en una patología cuando no hay ningún peligro y aun así, estamos híper alertas.
Los síntomas más comunes
La ansiedad tiene una característica muy particular y es que nos hace futurizar, es decir, pensar en mil cosas que aún no han pasado y tratar de controlar el futuro porque es algo que nos preocupa, ahí entra la ansiedad.
Es importante comprender que la ansiedad puede manifestarse con:
- Preocupación constante
- Nerviosismo
- Tensión muscular
- Taquicardia
- Dificultad para concentrarse
- Problemas para dormir
Estos son los síntomas más comunes, sin embargo, existen muchas otras manifestaciones. Esto puede variar de persona a persona.
Beneficios de la técnica de respiración diafragmática
La técnica de respiración diafragmática o mejor conocida como respiración profunda, puede ser muy útil para gestionar la ansiedad. Esta técnica consiste en inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca, involucrando al diafragma y abdomen. Aquí te compartimos algunos de sus beneficios:
- Activa el sistema nervioso parasimpático y contrarresta el sistema nervioso simpático que se activa ante situaciones de estrés o ansiedad.
- Permite una mayor oxigenación de la sangre, lo que puede ayudar a calmar la mente
- Los músculos del abdomen y pecho se relajan, reduciendo la tensión física asociada con la ansiedad
- Ayuda a mantenerte en el presente y desviar tu atención de los pensamientos negativos
Esta técnica de respiración diafragmática te ayudará a disminuir la ansiedad, conectar con tus emociones, situarte en el presente y que los síntomas disminuyan gradualmente.