La homofobia es el odio y rechazo hacia las personas de la comunidad LGBT+ y a cualquier acto o expresión que las representa.
No solo es un concepto, es más que eso, es violencia, discriminación y actitudes que condenan a las personas, haciéndolas pasar por momentos incómodos cuando se les cuestiona sobre su persona.
Por eso la importancia de informarnos y hacer conciencia de lo importantes que somos cada uno de nosotros como seres humanos sin importar la raza, religión u orientación sexual que forma parte de la personalidad humana.
Aspectos que dan origen a la homofobia
- El heterosexismo:
Se cree que la heterosexualidad es la única manera de relacionarse entre los seres humanos.
- Estereotipos de género:
Condena por completo los actos y el comportamiento de las personas que no siguen las reglas y las creencias de la sociedad.
- El androcentrismo:
Se dice que el sexo de los hombres y su práctica masculina domina a las mujeres en su expresión femenina.
“No llores, pareces mujer”
“Si ando con esa chica se le quita lo lesbiana”
“Juan es mi amigo, es gay pero es muy linda persona”
Día internacional contra la Homofobia
La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia al eliminar la homosexualidad como una enfermedad mental,
En este día, se busca alzar la voz, crear conciencia a nivel internacional y hacer valer los derechos de las personas con diferente orientación sexual para que ya no se cometan actos de violencia ni discriminación.
En la actualidad, ciertos sectores de la población creen que existe un problema con las personas homosexuales limitándolos de los derechos que les pertenecen.
La sexualidad es parte de los seres humanos, entender que todos nos vamos a relacionar con el mundo de diversas formas y ser diferentes es lo que nos hace inteligentes.
Hagamos conciencia...
A continuación, te presentamos un listado de acciones que podemos llevar a cabo para erradicar la homofobia.
Te invitamos a ponerlas en práctica y compártelas para lograr una sociedad con respeto:
- Sé empático: no todas las personas tienen los mismos gustos y preferencias, así como a un hombre le puede gustar una mujer hay mujeres que se sientan atraídas por otra mujer u hombres que se sientan atraídos por otro hombre, etc.
- Infórmate más acerca de las diferentes orientaciones sexuales: puedes acudir a charlas, conferencias o eventos de la comunidad LGBT+ donde puedas entender cómo se relacionan e incluso aclarar dudas que tengas sobre este tema.
- Olvídate de los estereotipos que tengas sobre las personas: por ejemplo, hacer juicio sobre sus comportamientos y pensar que la ropa, los zapatos o los peinados son de un género en especial.
- Hablar de las diversas orientaciones sexuales con el debido respeto que cada una se merece
Alzar la voz ante una injusticia en donde se esté practicando la homofobia.
Las prácticas de conductas homofóbicas son violentas con tal impacto que no solo desvalorizan a las personas con diferentes orientaciones sexuales, sino que puede tener un alcance que afecte en lo psicológico con algún trauma y hasta en lo físico como golpes o la muerte.
“La homofobia es como el racismo y otras formas de intolerancia, busca deshumanizar a un gran grupo de personas, de negar su humanidad, su dignidad y personalidad”
Coretta Scott King, escritora y activista estadounidense