Actualmente, nuestras relaciones sociales y experiencias se ven influenciadas por los medios digitales. Contamos con acceso a una amplia oferta de experiencias en las que podríamos participar y es ahí donde ha cobrado relevancia un fenómeno psicológico: el Fear of Messing Out o también conocido como FOMO.
Este término se refiere a sentir aprehensión o preocupación por pensar que nos perdemos actividades que otros están disfrutando. Pero, ¿cómo podríamos identificarlo? y ¿cuáles son los efectos que tiene en nuestra salud mental?
Seguramente lo has experimentado si tienes estas características:
- Crees que estás dejando pasar experiencias o decisiones que podrían mejorar tu vida.
- Sientes la necesidad de mantenerte actualizado en actividades, eventos o logros de otras personas.
- Tienes dificultad para disfrutar el momento presente.
- Te preocupa pensar que te pierdes de algo mejor.
- Has experimentado ansiedad al tomar decisiones sobre a cuáles eventos asistir o no.
- Sueles buscar experiencias memorables que pueden generar comentarios de validación en tu grupo social.
¿Qué puede detonarlo?
Para saber cómo puede surgir la sensación de estar perdiéndonos de algo, es importante considerar que la falta de claridad en nuestras metas personales puede facilitar la comparación social.
Es posible que comiences comparando tu situación actual con otras etapas de tu vida en las que te sentías más feliz, más exitoso, te divertías más o tomabas decisiones diferentes.
Además, es útil reconocer que el acceso constante a redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok refuerza esta comparación, evocando nostalgia a través de recuerdos de publicaciones anteriores o etiquetas que nos traen recuerdos.
De esta forma, las redes sociales no solo nos exponen continuamente a información sobre experiencias que podríamos estar perdiéndonos, sino también a las condiciones de vida de otras personas.
Del mismo modo, las conversaciones con amigos o familiares que asistieron a eventos a los que no fuiste, pueden aumentar la sensación de exclusión y preocupación por no perderte la próxima ocasión. (Varchetta et al.,2020)
El FOMO, ¿puede afectar mi salud mental?
Cuando el FOMO deja de ser una sensación esporádica y comienza a estar presente en tu día a día, puede tener efectos negativos en tu salud mental. A continuación, te compartimos tres áreas en las que podrás identificar estos efectos.
- Disminución de la atención en el momento presente: La sensación de perderse algo te lleva a enfocarte en lo que otros están haciendo. Provocando que pierdas de vista el momento presente y llegues a compararte constantemente con los demás. Esto puede aumentar los síntomas de estrés, depresión y ansiedad. (Tanhan et al., 2022)
- Aumento de ansiedad: Los niveles de ansiedad pueden incrementarse al tener pensamientos recurrentes sobre las oportunidades que se están dejando pasar o las decisiones que “deberías” haber tomado. Las personas que experimentan ansiedad suelen sentir agitación, irritabilidad, dificultad para concentrarse y tranquilizarse.
- Problemas de sueño: La necesidad de estar al tanto sobre lo que ocurre a tu alrededor puede interferir en la calidad del descanso. Ya sea por pasar largas horas conectado a redes sociales o por pensamientos relacionados con querer hacer más de lo que es posible.
Si reconoces que algunos de estos síntomas están afectando tu salud mental, te recomendamos tomar acción y aplicar estrategias para regular tu estado emocional.
Estrategias para manejar el FOMO
- Identifica tus prioridades: Haz una lista de prioridades para mantener tus objetivos claros. Tenerlas presentes te ayudará a tomar decisiones con mayor facilidad y ser más paciente contigo mismo.
- Disfruta el presente: Es fácil distraerse con tareas, información y la rutina diaria. Sin embargo, encontrar aspectos positivos en las actividades cotidianas puede hacer que tus resultados sean más satisfactorios. La práctica de mindfulness es una técnica útil para desarrollar la habilidad de enfocarte en el presente y disfrutarlo plenamente.
- Limita el acceso a redes sociales: Aunque es sencillo acceder a las redes sociales, busca contenido que fomente emociones como la inspiración, gratitud, tranquilidad y curiosidad. Evita aquel que te impulse a compararte con los demás. Puedes establecer límites en cuanto al tiempo y el tipo de contenido que consumes.
- Fortalece tu red de apoyo: Dedica tiempo a tus relaciones cercanas, aquellas con las que puedes compartir tus preocupaciones, generar espacios de confianza y contar con apoyo en momentos complicados.
- Busca ayuda profesional: Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a ver la situación desde una perspectiva diferente y acompañarte en el proceso de encontrar tu bienestar.
Dar ese primer paso hacia el cambio puede ser un reto pero con la práctica, se volverá más fácil integrarlo a tu rutina diaria.
Recuerda que en CuidadosaMENTE encontrarás un espacio dedicado a ti, con profesionales de la salud dispuestos a acompañarte en este proceso.
Referencias
- Tanhan, F., Özok, H. İ., & Tayi̇Z, V. (2022). Gelişmeleri Kaçırma Korkusu (FOMO): Güncel bir derleme. Psikiyatride Guncel Yaklasimlar – Current Approaches In Psychiatry, 14(1), 74-85. doi.org/10.18863/pgy.942431
- Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., & Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), e1187. doi.org/10.19083/ridu.2020.1187