MEDITACIONES

Meditación para afrontar el miedo

Esta meditación para afrontar el miedo no solo te ayudará a calmar la mente, sino que también te permitirá conectar con tus emociones, entenderlas y gestionarlas de una manera más consciente.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción primaria y es la respuesta automática de nuestro cuerpo y mente ante lo que percibimos como una amenaza. Puede ser real (como un temblor o una situación de peligro físico) o imaginaria (como la idea de perder algo valioso, no ser suficiente o fracasar). En cualquier caso, su función es la misma: alertarnos.

Cuando no aprendemos a escucharlo ni a regularlo, el miedo puede tomar el control. Nos limita, sabotea y nos hace pensar en lo peor, evita que demos pasos importantes o incluso que disfrutemos del presente.

Y no tiene por qué ser así.

Con compasión, presencia y práctica, podemos aprender a mirar el miedo a los ojos, para comprender qué quiere decirnos, calmarlo y soltar poco a poco esa tensión que se acumula en el cuerpo y la mente cuando el miedo se instala por mucho tiempo.

¿Es bueno o malo?

El miedo no es ni bueno ni malo, es simplemente una emoción que tiene un mensaje para ti y es prestar atención. Se activa ante lo desconocido, lo incierto o lo que podría dolernos.  

Lo que podemos hacer es transformar la relación que tenemos con el miedo. En lugar de pelear contra él, podemos escucharlo y en lugar de dejar que nos controle, podemos anclarnos en el presente.

Nos han enseñado que sentir miedo es una señal de debilidad, que hay que “ser valientes”, “superarlo” o incluso “no sentirlo” pero la verdad es que el miedo es parte de estar vivos y cuanto más intentamos ignorarlo o reprimirlo, más se intensifica.

Esta meditación para afrontar el miedo, no busca eliminarlo, sino ayudarte a convivir con él desde un lugar más amable, consciente y seguro.

COMPARTE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *