¿Y vivieron felices para siempre? Sí, pero mejorando la comunicación.
¿Te ha pasado que, por más que lo intentas parece imposible llegar a un acuerdo con tu pareja? Ya sea que tu historia sea breve o lleven años juntos, seguramente han enfrentado peleas, malentendidos, interpretaciones erróneas, luchas de poder e incluso parece que no hablan el mismo idioma.
Por más que buscas distintas maneras de comunicarte, sientes que nada funciona. A veces piensas: “nunca me entiende”, “hace lo que quiere”, “siempre se sale con la suya”, “sólo me hace enojar”, “mejor no digo nada, así evito problemas”, “se comporta así porque de seguro no me quiere” y un sinfín de pensamientos similares.
Si te identificas, quizás en lugar de quedarte con estas ideas, podrías preguntarte: ¿cómo puedo expresarme de mejor manera?, ¿acaso no estoy interpretando adecuadamente? o tal vez, ¿qué estoy dispuesta a cambiar o modificar para mejorar la relación?
¿La comunicación es evidente como creemos?
Muchos de nosotros asumimos que somos claros al expresar lo que queremos. Y aunque eso puede ser cierto, es posible que no sepamos cómo comunicarlo, transmitirlo o pedirlo.
Diversos estudios señalan que la falta de comunicación es una de las principales razones por las que las parejas terminan separándose.
Aunque tengamos toda la intención de construir una buena relación, existen algunos elementos que pueden dificultar ese camino.
Lo que aprendimos en casa
A menudo creemos que la forma en que aprendimos a comunicarnos en casa es la correcta o la única. Pero cuando iniciamos una relación de pareja, nos enfrentamos a situaciones nuevas que no podemos resolver o en realidad, no sabemos cómo hacerlo.
Aquí te compartimos algunas preguntas que le puedes hacer a tu pareja para fortalecer su relación:
- ¿Qué consideras fidelidad-infidelidad?
- ¿Consideras relevante compartir las contraseñas de redes sociales?
- ¿Cómo nos dividimos los gastos, salidas, vacaciones, colegiaturas, regalos, etc.?
- ¿En tus relaciones pasadas, has pensando que es importante conocer cuánto ganan?
- ¿En los acuerdos cada uno debe obtener un 50%?
Los famosos “debería”
También asumimos que nuestra pareja debe: hacernos felices, “adivinar” nuestros gustos, resolver nuestros problemas, ser incondicional, ceder en nuestras peleas, estar de acuerdo con nosotros siempre o pensar como nosotros lo haríamos.
Estos “debería” crean expectativas poco realistas que pueden dañar la relación.
¿El amor no es suficiente?
El psiquiatra Aaron Beck en su magnífico libro “Con el amor no basta”, desmiente que sólo el amor y el optimismo pueden mantener una relación a flote (2011).
Sin embargo, esta idea solo es una concepción romántica del amor que no se ajusta con la realidad.
Una relación de pareja requiere esfuerzo, trabajo constante, acuerdos, comunicación, respeto por los espacios personales, límites, apoyo mutuo, solidaridad, escuchar y perdonar. Así como también derribar o al menos cuestionar aquellos mitos en cuanto al amor romántico.
Un gran desafío es saber cómo hacerlo, cómo se identifican algunos patrones negativos o círculos viciosos que ya se presentan en la relación. Cuando inician los problemas, es muy frecuente sólo ver esa parte de la relación y olvidamos la parte positiva que podemos obtener de ella.
Posibles soluciones
¿Y qué pasa si estamos en una relación donde sólo hay peleas constantes, indiferencia o que ya ni se disfruta?
Existen diversas formas de solucionarlo. Una posibilidad es hacer un ejercicio de autorreflexión para identificar la respuesta, por ejemplo: ¿qué tipo de relación quiero o aspiro tener?, ¿culpo a mi pareja por todo?, ¿estoy malinterpretando?, ¿cómo me gustaría que fuera esta relación?
Es muy importante que también sumemos esta gran pregunta tan relevante y a la vez, incómoda: ¿cuánto estoy dispuesto a cambiar para mejorar el vínculo?
Este ejercicio puede ser de gran ayuda para darnos cuenta de nuestro proceder frente a algunas situaciones dentro de la relación.
Si te resulta difícil responder o necesitas orientación, acudir con un profesional en terapia de pareja puede ser muy útil para identificar en dónde radica el problema, que se encuentra básicamente en la comunicación.
Terapia de pareja
¿De qué forma puede ayudarte la terapia de pareja?, ¿qué se hace exactamente?
En terapia de pareja se pueden identificar algunas formas de comunicación poco saludables. Podemos reconocer algunos puntos rojos, desarrollar o fortalecer ciertas habilidades de comunicación para poner más atención en cómo interpretamos los mensajes de nuestra pareja.
¿De qué se habla en la sesión?
A continuación, te comparto algunos ejemplos de los temas que se pueden abordar en terapia:
- Infidelidad: ¿Cómo se define la fidelidad o la infidelidad dentro de su relación?, darle like a la foto de una persona del sexo opuesto en una red social, ¿es un problema o no?, tener contacto con las ex-parejas, ¿es posible?, ¿representará eventualmente un problema?, ¿bajo qué circunstancias sí o no?
- Escucha activa: ¿Tengo que esperar a que el otro termine de hablar?, ¿puedo interrumpir?
- Acuerdos: ¿En qué consisten?, ¿son negociables?, ¿ya no se pueden cambiar nunca?, ¿qué características pueden tener?
- Expresiones de afecto: ¿Cómo se manifiesta el amor, intimidad, humor y confianza dentro de la pareja?
- Tiempo libre para cada uno: ¿Debemos hacer todo juntos?, ¿se puede?, ¿cada cuándo?, ¿con quién?
- Interpretaciones: ¿Es la otra persona responsable de mis celos, de mi tristeza, de mis enojos, de mi frustración, de mis inseguridades?
- Asertividad: ¿Cómo puedo solicitar o pedir las cosas?, ¿si evito un tema difícil, se resolverá en algún momento?, ¿cómo le pido ayuda?, ¿existen halagos entre ambos?
- Afinidad: ¿Para ser pareja debemos tener los mismos gustos e intereses?, ¿debemos ser polos opuestos?
- Resolución de problemas: ¿Cómo se hace?, ¿dejarse de hablar por días es válido?
- Discusiones vs peleas: ¿Si se discute ya no hay amor?, ¿existe una manera sana para discutir?, ¿se pueden evitar peleas interminables, malas palabras y tanto malestar?, ¿está bien discutir?
- Emociones: ¿Es posible conversar acerca de las emociones experimentadas?, ¿no me mostraré vulnerable si hablo de ellas?, ¿existen más emociones aparte del enojo y la alegría?
Mitos sobre la terapia de pareja
En ocasiones, se tienen algunas ideas erróneas del alcance que puede haber entre la terapia de pareja y las situaciones que se presentan afuera del espacio terapéutico.
Por ejemplo, se dice que el terapeuta tomará partido, juzgará, decidirá, cambiará la forma de ser de la pareja, tomará decisiones, aconsejará acerca de cuál puede ser la mejor decisión o decidirá quién es el “culpable” pero todo esto es falso.
El terapeuta no busca señalar culpables, sino crear un espacio seguro donde ambos puedan expresar sus pensamientos, reflexionar y aprender a comunicarse de manera asertiva para fortalecer la relación.
La terapia proporciona un espacio profesional, seguro, confiable, de reflexión, escucha, sin prejuicios, en el que cada persona puede expresar sus puntos de vista, emociones y problemas para aprender o reforzar las habilidades de comunicación.
Con el objetivo de disminuir aquellas situaciones que generan malestar y se modifiquen las experiencias y reacciones de cada uno para lograr una relación más sólida. De igual forma, se pueden adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas que se lleguen a presentar en un futuro.
Si algo de lo mencionado anteriormente resuena contigo o te hizo click, no lo dudes más…inicia tu proceso en CuidadosaMENTE.