MEDITACIONES

Meditación para la ansiedad de una reunión

¿Alguna vez has tenido algún plan y te genera mucha ansiedad pensar en la gente, de qué hablarás, qué pasará si te sientes incómodo, entre otras preocupaciones? Esta meditación es para ti, permítete realizarla en esos momentos y verás cómo la ansiedad disminuye significativamente.

Antes de comenzar a hablar de la ansiedad en reuniones sociales, es indispensable que aclaremos la diferencia entre timidez y ansiedad social porque van de la mano pero no son lo mismo. 

En resumen, la timidez es una característica de la personalidad. Las personas tímidas suelen tener problemas para hablar en público y les genera un gran esfuerzo vincularse. Tienden a ser calladas porque les causa temor ser juzgadas negativamente. La timidez no está considerada como una patología y solo se cataloga así cuando es llevada al extremo y genera crisis de ansiedad. 

Hablemos de ansiedad social...


Por su parte, la ansiedad social (también llamada 
fobia social) es un trastorno que está íntimamente ligado con la ansiedad. Se trata de un miedo irracional a exponerse a situaciones sociales en las que puedan ser humillados, juzgados o rechazados. Puede presentarse en situaciones como eventos sociales, conocer a personas nuevas, tener citas, entrevistas de trabajo o incluso situaciones como hablar con un cajero de una tienda, comer o beber frente a otros. 

Los principales síntomas son: 

  • Sentir que se ponen en blanco cuando están frente a una situación social
  • Sudar en exceso, temblar o sentir que el corazón les late muy rápido
  • Náuseas o malestar estomacal muy fuerte
  • Sentirse extremadamente avergonzados o torpes frente a otras personas
  • Tener mucho miedo de que otras personas las juzguen
  • Evitar a toda costa acudir a eventos sociales 

Aprende a transitar emociones difíciles con autocompasión con esta meditación.

¿Cómo puedo saber si es ansiedad social o timidez?

Lo primero  que te recomendamos es que no te autodiagnostiques, incluso si te identificas con TODOS los síntomas. Evita hacer diagnósticos adelantados sin la compañía de un experto en salud mental que pueda orientarte. En CuidadosaMENTE tenemos expertos en el tema que pueden ayudarte. Encuentra a tu terapeuta ideal aquí.

En caso de que resulte que sí tienes fobia social, tranquilo, el tratamiento base y que ha demostrado excelentes resultados es la terapia. 

 

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.